Córdoba

Córdoba

Patios a la tenue luz de los candiles

Compartir

Diez recintos abren sus puertas durante once días a un tipo de visitante diferente al de la primavera

Día 21/12/2011 - 09.52h

Hay una diferencia abismal entre un patio cargado de flores a la hiriente luz del sol de mayo cordobés y los que ahora se abren al público con el recogimiento de la proximidad navideña. Ambos son hermosos a su manera: los primeros, por la auténtica explosión de colores que desvelan al bullicioso visitante agolpado ante las puertas de las casas ávido de primavera; los segundos, por ese recogimiento de las sombras y del fuego que crean imágines vivas y cambiantes entre el follaje discreto, pero caluroso, donde predominan los rojos, los violetas y los morados.

Ciclámenes, plantas de Pascua, violetas africanas, acebos, begonias y azaleas se adueñan de los rincones y de las macetas, mientras que se niegan a desprenderse de sus últimas floras algunos geranios tenaces y también cabezotas gitanillas con reminiscencias primaverales.

Todo ello bien aderezado de adornos navideños, belenes y luces de colores que transforman los patios en una estrofa de cuento de Navidad, mientras que a la entrada de la vivienda una bandeja cargada de mantecados, anís o vino de la tierra demuestran a las claras que el clima es invernal y que invita a la conversación calentando el gaznate y el espíritu.

Y es que los visitantes de esta variedad de patios, que llevan una andadura oficial desde hace ya seis años, aunque alguno de los propietarios, como Rafael Barón, de la calle Pastora, 2, ya hizo su experimento con anterioridad con relativo éxito, no tiene nada que ver con el de mayo.

Visitantes de invierno

Ahora, hasta el próximo 4 de enero, acuden bastantes familias con niños, que se quedan extasiados contemplando las figuras de los belenes y las luces, la gran mayoría procedentes de Córdoba, aunque también vienen —cada vez más— visitantes de otros lares: madrileños, como Ángela Toledo, que en compañía de su cuñada Carmen Ruiz y su hermano Francisco, pretendía ayer visitar la decena de patios que se han sumado a esta experiencia, o valencianos, que este año vuelven a repetir viajando en dos autobuses, tal y como le han prometido a Rafael Barón. Y si se les pregunta no son capaces de decantarse por la variedad primaveral o la invernal. «A mí me encanta la Navidad y los belenes y esta combinación es una manera más de conocer otros aspectos de los patios», comenta Ángela Toledo.

«Nosotros ya vinimos el año pasado, pero repetimos porque al niño le encanta», explica, por su parte, Estefanía Aranda, que acompaña a su pareja, Francisco Galaso, en el periplo por los patios más próximos.

En las últimas ediciones se están consolidando los 17.000 visitantes durante los once días que dura la exposición, aunque el aumento de la oferta —desde San Basilio hasta Los Frailes y desde Carbonell y Morand hasta Maese Luis— y la publicidad que están teniendo en esta edición hacen pensar que la cifra se pueda superar. Y es que el fiasco con la Unesco ha revivido el interés mediático por los patios y cadenas nacionales, como Antena 3, han enviado equipos para cubrir esta variedad navideña que también está incluida en el dossier para la catalogación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, amén de otras televisiones locales y regionales.

«Esto también sirve para demostrar que los patios no son meros escaparates de mayo y que quienes nos ocupamos de ellos, mimándolos todo el año como si fueran niños, los usamos como recintos privados que compartimos de forma abierta como una forma de vida más», explicó Barón.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.