Hazte premium Hazte premium

«Produce una ópera», cantera musical del Maestranza, premiado por el Estado

«Hansel y Gretel», realizada por alumnos de FP sevillanos, se repondrá el 29 y 30

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El proyecto «Produce una ópera» —una producción del Teatro de la Maestranza en colaboración con la Delegación Provincial de Educación— ha visto recompensado su labor después de muchos meses de trabajo y esfuerzos, ya que los cuatro centros de Formación Profesional que han participado en la puesta en escena de «Hänsel y Gretel» —el Néstor Almendros, el Pablo Picasso, el Polígono Sur y el Beatriz de Suabia— recibieron ayer, en la sede de Educación, el I Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional, galardón que otorga el Ministerio de Educación, y que está dotado con 20.000 euros.

Así lo corroboraron ayer en la entrega de este premio la directora gerente del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro, y el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, que recibieron ayer a los directores de los distintos centros de Formación Profesional que han participado en «Hänsel y Gretel».

Pero, más allá de este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, hay que comentar que esta ópera volverá a verse en el Teatro de la Maestranza, los próximos días 29 y 30 de diciembre, después del enorme éxito de público que cosechara en el coliseo sevillano cuando se estrenó el pasado mes de abril, momento en el que se agotaron las entradas para todas las funciones.

Esta ópera de Engelbert contó con un presupuesto de 50.000 euros y en ella han participado estudiantes que se encargaron de todas las labores, desde los vestuarios, el maquillaje, la peluquería, la producción y la elaboración de un making off, hasta la organización de los distintos coros de niños.

La Escuela de Arte de Sevilla se responsabilizó, entre otras tareas, de la arquitectura efímera y de la ebanistería artística. Por su parte, el Instituto Néstor Almendros realizó tareas de iluminación, foto fija, el making off y el sonido.

La directora del Néstor Almendros, Catalina León, comentó ayer a ABC que «estamos muy contentos, porque fue un trabajo considerable de los alumnos y profesores de nuestro centro, que no dejaron de dar al mismo tiempo sus clases. Ha sido un proyecto muy bueno y, además, el Ministerio de Educación nos han dado este premio de Calidad a la Formación Profesional». «Cuando vimos la convocatoria de los premios de Calidad, en nombre de los demás centros, presentamos el proyecto y el Ministerio lo ha reconocido otorgándonos este galardón», indica. Éste es de hecho el último de los muchos premios que ha recibido el Instituto Néstor Almendros a lo largo de su carrera.

Alicia Albalat, de 29 años, fue alumna el curso pasado del Néstor Almendros. Ella formaba parte de un equipo de cinco personas que se encargaban de los trabajos de ayudante de producción: «Necesitábamos una ficha de todos los alumnos de la escolanía, los músicos y todo el profesorado. Una vez hechas las fichas, hicimos los listados de quienes iban a participar, así como la solicitud de los permisos por parte de los padres para que los menores pudieran trabajar en el Maestranza». Estos alumnos del Néstor Almendros realizaron un planning de la pre-producción, producción y postproducción. «Quedamos con todos los alumnos y los centros para que se pudieran hacer los trabajos de vestuario, maquillaje, peluquería. En el planning nos ayudó la productora del Maestranza. Además,hicimos también planning para los ensayos, tanto los previos como los generales», añade.

Por su parte, los alumnos del Instituto Picasso gestionaron el diseño de confección del vestuario. Estos estudiantes han producido las vestimentas de los niños de la escolanía, así como del resto de los trajes de los protagonistas principales de la obra.

El Instituto Beatriz de Suabia se encargó de las labores de caracterización de personajes, así como del maquillaje de los efectos especiales. Igualmente, alumnos del Instituto Vistazul realizaron el diseño del programa de mano. También hay que tener en cuenta la labor desempeñada por el Instituto Polígono Sur, participando varios de sus alumnos como intérpretes de lenguaje de signos para acercar esta obra a las personas con discapacidad auditiva.

Una gran escolanía

Otro de los atractivos de esta ópera es que cuenta con una gran escolanía de niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Se trata de 65 estudiantes de los siguientes centros: San Francisco de Paula, las Irlandesas de Bami, el Beaterio de las Trinitarias y los colegios públicos Valme Coronada e Ibarburu, de Dos Hermanas, Manuel Siurot, Al-Andalus, Jacarandá, Lope de Rueda y San Pedro de Zuñiga, de Villamanrique de la Condesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación