Hazte premium Hazte premium

Francia retirará las prótesis defectuosas

Los implantes mamarios están relacionados con cáncer y roturas

N. R. C.

Las aproximadamente 30.000 mujeres que en Francia llevan una prótesis mamarias de la marca PIP deberían volver a quirófano para que su cirujano plástico las cambie por otro implante más seguro. Estas prótesis, retiradas el año pasado por su mayor riesgo de rotura, se han relacionado ahora con ocho posibles casos de cáncer en Francia. Ante el riesgo para sus portadoras, el Gobierno francés está estudiando pedir su retirada.

En España, donde también se utilizó este módelo de prótesis, el Ministerio de Sanidad no ha cambiado su recomendación. El consejo de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, es que las pacientes afectadas acudan a su cirujano plástico para controlar periódicamente el estado de los implantes. Se recomienda que ese control incluya una ecografía anual de mamas, pero no se aconseja la extirpación. Solo «en el caso en que se detecte o sospeche la rotura de las prótesis, debe procederse a su explantación», indica la agencia en una nota.

Francia va más allá y se plantea ser más agresivos con sus recomendaciones. La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, anunció ayer que se están evaluando los riesgos ligados a las prótesis mamarias de la marca PIP para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se los retiren.

«Estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias ante los riesgos de cáncer que aparecen», dijo la representante del Ejecutivo galo, según la cual «el Gobierno anunciará de aquí a finales de semana su plan de acción». Lo más urgente hasta la fecha, según Pécresse, es hacer un censo de todas las mujeres que optaron por el modelo PIP (Poly Implants Prothèses) «y están potencialmente en peligro», así como que dichas mujeres vayan a ver a su cirujano. La hipotética petición de que se quiten las prótesis se trataría de una «decisión única en la historia de la cirugía estética».

Financiación pública

Al tratarse de una urgencia sanitaria, el Gobierno francés correría con el coste de esa intervención. En España, la asociación de afectadas por estas prótesis también ha pedido a las autoridades españolas que sufraguen la retirada en todos los casos.

El Ministerio de Sanidad español desconoce «con exactitud» cuántas mujeres españolas tienen implantadas esas prótesis, aunque no llegan a las 30.000 prótesis de Francia, porque no era una marca mayoritaria en España, aseguró un portavoz de Sanidad. Tampoco se conoce oficialmente el número de incidentes y roturas que han provocado los implantes PIP «porque ningún cirujano plástico notificaba los incidentes», explicó a ABC el cirujano plástico Jaume Serra. Este cirujano denuncia que desde 2005 funciona el sistema de vigilancia que obliga a los cirujanos plásticos a notificar cualquier incidencia médica que afecte a sus pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación