Ciudad Real

Ciudad Real

Miles de empleados públicos protestan por los recortes

Compartir

Más de 1.500 personas se manifestaron ayer por las calles de Ciudad Real

Día 22/12/2011

Unos 8.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha salieron en la tarde de ayer a la calle en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina para protestar contra los recortes del Plan de Garantía de los Servicio Sociales Básicos aprobado por la Junta y que incluyen una bajada salarial.

Desde las cinco y media de la tarde, unas 2.000 personas en Toledo, más de un millar en Cuenca, más de 1.500 en Ciudad Real, unos 3.000 en Albacete, otras 1.000 personas en Guadalajara y medio millar más en Talavera de la Reina mostraron en las calles de Castilla-La Mancha su malestar por las medidas de ahorro del Gobierno regional que afectan a los empleados públicos.

Las manifestaciones estuvieron encabezadas por pancartas con el lema «Contra los recortes y en defensa de lo público» y portadas por representantes de los sindicatos convocantes: CC.OO., UGT, CSI-F, STAS, STE, SAE, ANPE, SATSE, SIC y USAE.

Con ellas quisieron expresar su rechazo al recorte del 3% el salario y el aumento de la jornada laboral de 2,5 horas semanales para los funcionarios, personal laboral e interinos de la Junta y su reivindicación de que se mantengan unos servicios públicos de calidad en la comunidad autónoma.

Además de las que encabezaban las marchas, las manifestaciones estuvieron jalonadas de otras pancartas en las que aparecían lemas como «Viva el mal, Viva Cospedal» o «No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo» y numerosas banderas con los anagramas de los sindicatos convocantes.

En general se corearon pocos eslóganes, aunque hubo profusión de silbatos, bocinas y otros instrumentos que hicieron sonar los manifestantes durante los recorridos, que finalizaron con la lectura de sendos manifiestos.

En Toledo sí se corearon numerosas consignas en contra de los recortes, instando incluso a la convocatoria de una huelga general, y otras pidiendo directamente a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «se baje el jornal» o que «se vaya ya».

Colectivos laborales

Los asistentes a las manifestaciones se agruparon en buena medida en colectivos laborales con sus propias pancartas: docentes, enfermeros, bomberos, celadores, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y de entidades vecinales y sociales como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo.

Asimismo, se manifestaron representantes de partidos políticos y de ayuntamientos, entre los que se encontraban los alcaldes socialistas de los municipios guadalajareños de Azuqueca de Henares y Marchamalo, Pablo Bellido y Rafael Esteban, respectivamente, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, así como otros miembros de Izquierda Unida y del PCE.

En Albacete, los trabajadores de Geacam portaron una pancarta contra los recortes en esta empresa pública y en Guadalajara y en Ciudad Real marcharon vestidos con los uniformes que utilizan para trabajar en la extinción de incendios forestales.

También hubo numerosos empleados de Geacam y agentes medioambientales en Cuenca, donde tuvieron una destacada presencia los trabajadores sociales, que portaron una pancarta con el lema «Cuenca por la defensa de los servicios sociales», a la que acompañaban varios niños.

Otros distintivos, como las camisetas verdes con las que se reclama una educación pública de calidad, se vieron en manifestaciones como las de Ciudad Real y Talavera de la Reina, a la que asistieron representantes del Sindicato de Estudiantes.

Los representantes de los sindicatos convocantes destacaron la unidad sindical contra los recortes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.