Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento le pide a la Junta que «no deje morir» a la Sinfónica de Sevilla

Cruce mutuo de reproches por los recortes aplicados a la orquesta

El Ayuntamiento le pide a la Junta que «no deje morir» a la Sinfónica de Sevilla GOGO LOBATO

JESÚS ÁLVAREZ

No sólo el Teatro de la Maestranza vive un momento crítico, tras la retirada de casi la mitad de las subvenciones públicas que venía recibiendo hasta ahora y la amenaza de la Diputación Provincial de salirse de su consorcio y dejar a cero su aportación actual, lo que significaría tal vez la puntilla al ambicioso proyecto lírico del coliseo sevillano. Los recortes presupuestarios motivados por la crisis han colocado también a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Ross), la otra joya cultural de la ciudad, en una situación muy comprometida. El Ayuntamiento hispalense lo sabe y lanzó ayer una llamada de auxilio a la Junta de Andalucía, su socio en la orquesta, para que «no la deje morir», en palabras del portavoz del grupo municipal del PP, Juan Bueno. «Los presupuestos de la Consejería de Cultura incluyen para 2012 un nuevo recorte de otro 10 por ciento y el proyecto de la orquesta, que costó veinte años construir, está en peligro», dijo ayer a ABC el dirigente popular, que anunció que

el PP planteará en el Pleno del próximo 29 de diciembre «instar a la Junta a mantener la aportación económica de la Orquesta». Bueno comenta que en la Sinfónica, formada por unos cien músicos, existe gran preocupación por el futuro (el 90 por ciento del presupuesto se destina al pago de nóminas) y que confía en que el nuevo Ejecutivo andaluz que salga de las elecciones de marzo cambie su actitud. Las giras internacionales que tanto prestigio le daban a la orquesta han sido suprimidas.

Aportó menos que la Junta Plata denuncia el déficit de 1.234.000 euros generado por el Ayuntamiento, aunque todo ese dinero corresponde a Monteseirín

El gobierno municipal que preside desde junio Juan Ignacio Zoido se encontró con las arcas vacías y con recortes brutales en los dos proyectos culturales más importantes de Sevilla, aplicados por el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su delegada de Cultura, Maribel Montaño. En 2012 el nuevo nuevo gobierno municipal no le va a dar al Maestranza ni un euro más de lo que le daba Montaño (unos 900.000 euros, un 70 por ciento menos que en 2009), aunque la actual delegada, María del Mar Sánchez Estrella, se ha comprometido a mejorar las cosas en 2013. El Ayuntamiento actual sí va a hacer un esfuerzo con la Sinfónica aumentando en un 10 por ciento la aportación actual, hasta dejarla en 3.048.000 euros. Sin embargo, esta subida de casi 300.000 euros apenas compensa la bajada del 10 por ciento que le ha aplicado la Junta en 2012, de modo que la situación económica de la orquesta no va a poder mejorar el año próximo.

Juan Bueno, en nombre del grupo municipal popular, pide a la Junta que no le quite más dinero y alerta de que el deterioro económico de la orquesta «irá a más si la Junta no rectifica». También solicita una mesa de negociación en la que participen las dos administraciones para analizar la situación económica de la Sinfónica y llegar a acuerdos «que garanticen el futuro de la misma» que pasarían también, según el PP, porque nuevas entidades públicas y privadas se sumen a la orquesta sevillana como patrocinadores o colaboradores.

«Déficit» de 1.234.000 euros

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura dijeron a ABC que el Ayuntamiento mantiene un «déficit» de 1.234.000 euros con la Sinfónica por no haber aportado el 50 por ciento del presupuesto que le corresponde en esta sociedad anónima, formada por Consistorio y Junta. Este déficit, que la Consejería que dirige Plata exigió ayer que se salde, procede íntegramente de la etapa de Monteseirín y Montaño en el Ayuntamiento. Fuentes de la Consejería acusaron ayer al PP «de engañar con una de sus armas estrellas: la estrategia del calamar», ya que —dijeron— genera «confusión» sobre la aportación de la Junta, «escondiendo sus propias vergüenzas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación