Cataluña

Cataluña

El gobierno catalán revela un «cierre de cajas transitorio» en pagos al Estado

El consejero catalán de Economía asegura que una de las medidas que ha tenido que tomar el gobierno catalán para capear la crisis de liquidez es dejar de pagar temporalmente las cotizaciones a la Seguridad Social

Día 22/12/2011 - 17.35h

Compartir

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha revelado hoy que el gobierno de la Generalitat está aplicando un "cierre de cajas transitorio", retrasando todo lo que puede el pago de las cotizaciones sociales al Estado.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de ICV-EUiA, Joan Boada, que ha anunciado que pedirá la reprobación del conseller por la polémica sobre los recortes en el sueldo de los funcionarios, Mas-Colell ha asegurado que la "crisis de liquidez" por la que atraviesa la Generalitat "no es ninguna exageración".

Según Mas-Colell, el impago de los 759 millones de euros que el Gobierno español debía a la Generalitat, derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut sobre inversiones en infraestructuras, es un "choque devastador en la tesorería" del Govern.

Retrasar el pago de impuestos

Para hacer frente a estas tensiones de tesorería, una de las medidas que ha tenido que tomar a la desesperada el Govern es dejar de pagar temporalmente las cotizaciones a la Seguridad Social porque se considera prioritario pagar a proveedores y evitar que recaiga todo el peso de los recortes sobre los trabajadores públicos.

"Estamos retrasando al máximo el pago de las cotizaciones sociales. Ya lo estamos haciendo. Estamos retrasando el pago de impuestos todo lo que podemos. Es un cierre de cajas transitorio", ha reconocido el conseller, que no ha cuantificado el dinero que supone esta medida para la Generalitat.

El propio Mas-Colell ha admitido que con este aplazamiento del pago de las cotizaciones sociales el Govern sólo pretende ganar algo de tiempo: "Esto nos lo descontarán. Pero en fin, servirá para pasar unas semanas. Las tesorerías se gestionan de esta manera".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.