Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La experiencia musical como lujo

Compartir

Día 23/12/2011

Comentaba a la salida un instrumentista alemán de la orquesta que había vivido una de las mejores veladas de los cinco años que llevaba en Valencia. «Un lujo para todos», aseguró. Hoy que el lujo parece que solo pueda poseerse, ¿porqué no reivindicar el lujo de la experiencia emocional que en el caso de la música se vive y se esfuma para siempre? La afirmación no me sorprendió, puesto que todo destiló sensación de «tarde perfecta».

En primer lugar, no sería completa esta crítica si no nos lamentáramos de que esta magistral obra straussiana se haya ofrecido en concierto puesto que por la trama- propia de una película de enredo-se pierde gran parte del encanto.

El trío de féminas protagonistas fue sensacional: Hall —de enorme musicalidad— solo tuvo algún problema de afinación en la traducción del bellísimo rol de compositor travestido, Julia Bauer, ligerísima soprano, es un jilguero capaz de bordar la endiablada coloratura de Zerbinetta. La verdadera sorpresa fue la joven soprano estadounidense Amber Wagner, que protagonizó una Ariadna a la altura de las grandes. Posee un instrumento cálido, carnoso, de gran volumen que llena la sala. Por si fuera poco, el fraseo e interpretación musical es modélica. A marcar muy de cerca, pues no es aventurado afirmar que se trata de una de las futuras referencias en su tesitura de los próximos tiempos, como ya apreciamos cuando se presentó por primera vez Jennifer Wilson en Les Arts. Esperemos que Doña Helga le haya echado la red. Schukoff sensacional y valiente en un rol dificilísimo como es el de Baco timbre oscuro muy bello, quizás le falte algo de volumen y la orquesta lo arrolló en un par de ocasiones. Muy bien Carlos Álvarez como maestro de música. Nos felicitamos de su recuperación. El resto fueron espléndidos secundarios.

La orquesta y sus solistas comandados por un expresivo Andrew Davis sonaron de película, pero en esta ocasión me quedo con el trompa Bernardo Cifres. Éxito propio de las grandes tardes.

PALAU DE LES ARTS

18 de diciembre de 2011

Ariadna en Naxos, Ópera de un prólogo y un acto de Richard Strauss. C. Hall, J. Bauer, A. Wagner, N. Schukoff, C. Álvarez, F. Eberle entre otros. Orquesta de la Comunitat Valenciana. Sir Andrew Davis, director musical

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.