Cultura

Cultura

José María Lassalle, nuevo secretario de Estado de Cultura

El hombre fuerte de Cultura tendrá algunas competencias en la acción cultural exterior, las relaciones internacionales y la cooperación en materia de Cultura

Día 23/12/2011 - 15.50h

Compartir

José María Lasalle se convierte en el hombre fuerte de Cultura en el nuevo Gobierno, tras su nombramiento hoy como secretario de Estado de Cultura. La gran novedad de la política cultural del Gobierno del PP es que también tendrá algunas competencias en la acción cultural exterior, aunque hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes no será aprobada la estructura final de los departamentos. Pero el detalle ya figuraba en el decreto de creación del Minsiterio de Educación, Cultura y Deportes. Forma parte del ambicioso diseño realizado por el propio Lassalle, que quiere potenciar la marca España y la acción cultural bajo el sello ya reconocido internacionalmente del Instituto Cervantes. Su nombramiento ha provocado una reacción muy positiva en el sector, ya que su dedicación a la Cultura desde la portavocía del PP en el Congreso le ha permitido conocer de primera mano las demandas de las industrias culturales y ha dado a conocer sus propuestas a todos los actores.

Una estrategia cultural

Bajo el mando del nuevo ministro de Educación Cultura y Deportes, José Ignacio Wert -cuyas prioridades, según anunció, se centrarán en la reforma educativa-, Lassalle cuenta con el apoyo directo del presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo secretario de Estado de Cultura fue el responsable del programa electoral y por tanto de la estrategia cultural del nuevo Gobierno.

Y es una estrategia primordial. A pesar de que el mundo de la Cultura sintió como déficit político la desaparición del Ministerio de Cultura y su integración en Educación, lo cierto es que Lassalle es el «padre» de una idea muy ambiciosa de acción cultural. Siguiéndola, el Gobierno de Mariano Rajoy será el primero que conceda a Cultura poder de decisión en la acción cultural exterior para el mayor de crecimiento de las industrias culturales y la mejora de la marca España. Las pistas ya estaban sembradas en el citado decreto, donde además de las competencias estatales se indicaba que desde este departamento se llevará: «La promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de las relaciones internacionales en materia de cultura».
El objetivo de Lassalle es lograr todo el crecimiento posible de la Cultura en el PIB. Si el impacto de la cultura es hoy del 4% del Producto Interior Bruto, «España debe ambicionar alcanzar el 12% que es la cifra de impacto de las industrias culturales en EE.UU.» Pero algo tan complejo no puede lograrse sin unificar algunas competencias en la misma instancia. Se trata de tener poder decisorio en cosas que antes dependían de varios ministerios, Exteriores, Comercio, Cultura, Economía...

Lassalle declaraba en noviembre pasado a ABC: «El escenario de austeridad va a marcar todas las políticas públicas. Pero debe ir de la mano de reformas profundas que cambien algunos paradigmas. En el campo de la cultura, pensar que esta debía girar siempre alrededor de la subvención y la ayuda pública. España tiene la gran suerte de compartir con el mundo iberoamericano la cultura en una lengua que utilizan 500 millones de hispanohablantes. Las posibilidades económicas que se abren para nuestro país requieren un trabajo muy ambicioso de impulso de las industrias creativas. Tal y como no se ha hecho hasta ahora, porque el PSOE ha trabajado en una posición muy marginal y sin aprovechar la potencialidad de este campo para nuestra economía».

Según anunciaba Lassalle en noviembre, el Gobierno dirá adiós a «la visión ideológica de la cultura como instrumento de confrontación. Porque la Cultura no es patrimonio de un partido. Es el bien de todos y ni siquiera es un bien en clave nacional, sino internacional. La cultura debe ser un ámbito de libertad y estímulo de los creadores a los que acompaña la sociedad civil, porque el modelo subvencionado, el de la excepcionalidad de una cultura que debemos proteger es más propio de culturas agonizantes en el ámbito internacional como pueda ser la francesa».

Biografía

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.