Cataluña

Cataluña

Los once de 2011 en Barcelona

«Llama a un inspector», «El libertino» o «Una historia catalana» son algunos de los montajes que han destacado en la cartelera catalana

Día 29/12/2011 - 13.11h

Compartir

1. Valores seguros. José María Pou recupera «Llama un inspector». Un Priestley del 47 de maderas nobles y diálogos perfectamente engarzados.

2. Pareja matadora. Como en «El libertino», Eric-Emmanuel Scmitt enfrenta a Ramón Madaula y Laura Conejero en «Pequeños crímenes conyugales»: catarsis de pareja tras quince años repletos de minas antipersona.

3. Gran Lizaran. El edificio que alumbró en 1976 el teatre Lliure reabre sus puertas con «Dos mujeres que bailan», pieza de Benet i Jornet con Anna Lizaran de reina madre.

4. Molière por Lavaudant. El autor de «El misántropo» se adapta al siglo XXI. Nuevos ricos, preciosas ridículas, avaricias, hipocondrías y la pregunta del millón: ¿Debemos decir lo que pensamos en una sociedad basada en lo políticamente correcto? Un Alceste justiciero que traduce Sergi Belbel y encarna Jordi Boixaderas.

5. Juventud y ambición. Jordi Casanovas culmina la trilogía de «La Revolución» y «La Ruina» con «Una historia catalana». La Cataluña ancestral y pirenaica frente a los «perros callejeros» del Besós ascendiendo a la cima del mundo.

6. Los «Días estupendos» de Alfredo Sanzol. Veranos, no necesariamente azules, de la memoria: recuerdos de la guerra civil, episodios eróticofestivos, crisis de pareja... Sanzol los maneja sin caer en la comedia facilona. conjugando el chiste de sal gruesa con el aforismo evitando por igual lo chabacano y lo pedante.

7. El «Éxitus» de la muerte. Otro descubrimiento en pequeño formato. Paneles y una caja. Diego Lorca y Pako Merino reciben a la Parca con melancolía, ironía o la frialdad de un diagnóstico clínico. Un montaje con larga esperanza de vida: dos centenares de representaciones por España y Portugal.

8. El necromusical. La «Perséfone» de Comediants y Àngels Gonyalons ejerciendo de reina del Hades.

9. Polifónica Espert. Miguel del Arco adapta «La violación de Lucrecia», poema germinal del corpus shakesperiano. Nuria Espert es violador, la esposa violada y rey. Tragedia total.

10. Concha Velasco en «Yo lo que quiero es bailar». Teatro y psicodrama de una actriz que abre su corazón y su bolso para mostrarnos el interior.

11. Luminoso Gabino Diego. En época de incertidumbre, otro valor seguro. «El apagón», de Peter Shaffer. Ríanse antes de que suban las tarifas eléctricas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.