Andalucía

Andalucía

La Junta alega que trata de cumplir con el compromiso del déficit

Recuerda que financia a los ayuntamientos y que el cierre solo se adelanta unos días

Día 23/12/2011 - 22.22h

Compartir

La Junta de Andalucía restó ayer importancia a la decisión de adelantar del 31 al 28 de diciembre el cierre del ejercicio contable de 2011 y no abonar los compromisos de pago que cumplen en esta fecha, remitiéndolos al próximo ejercicio. Esta decisión se suma a la tomada previamente por la Consejería de Hacienda y Administración Pública que adelantó al 30 de noviembre el cierre contable de 2011, dejando en suspenso cualquier obligación de pago con posterioridad a esa fecha.

Fuentes de la Consejería restaron importancia a esta nueva comunicación de la Intervención General, que, añadieron, se limita a complementar la orden anterior que fijó para el 30 de noviembre el cierre del ejercicio presupuestario de 2011. Según la Consejería, se trata de un refuerzo de la orden de noviembre para complementar el cumplimiento de los objetivos del déficit, al que obliga el compromiso de estabilidad presupuestaria acordado para 2011 entre las comunidades autónomas y el Gobierno.

El efecto de esta orden, que adelanta el cierre del 31 al 28 de diciembre, es que la Junta no abonará los compromisos de pago que cumplan a partir de esta última fecha, pasando así al próximo ejercicio presupuestario, por lo que los tendrá que asumir el próximo Gobierno que salga de las elecciones andaluzas, sea del color político que sea, lo que es interpretado por el PP como una ocultación de deuda que tendría que asumir un hipotético gobierno presidido por Javier Arenas.

El argumento del actual equipo de José Antonio Griñán es que de esta forma la Junta trata de garantizar que cumplirá con el compromiso de estabilidad presupuestaria cerrando 2011 sin superar el 1,3% de déficit. Desde la Consejería afirman que este adelanto del cierre en unos días no tendrá un gran impacto sobre los pagos y pusieron como prueba de la liquidez presupuestaria de la Junta el hecho de que ayer mismo abonara 105 millones de euros para los ayuntamientos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.