Hazte premium Hazte premium

Razones para creer en la Navidad

Como cada Nochebuena, un empresario de Lepe recorre asentamientos de inmigrantes para entregarles comida

Razones para creer en la Navidad j. j. jiménez

javier azcárate

Menú de Nochebuena para 300 inmigrantes: habas con chocos, arroz, naranjas y leche . Patrocinio Mora, un empresario hostelero de Lepe invitó como cada año, y ya van cinco, a cenar por Nochebuena a los inmigrantes ilegales que se hacinan en una veintena de asentamientos ilegales repartidos en torno a las grandes extensiones de plantaciones de fresa en los terrenos agrícolas del municipio.

Mali, Mauritania, Senegal, Argelia, Libia , son algunos de los países de procedencia de estos sin papeles que esperan regularizar su situación en España para empezar a contar.

ABC acompañó a un grupo de voluntarios entre los que figuran el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González y alguno de sus concejales, miembros de Cáritas y el propio Patrocinio Mora y sus hijos, a un reparto muy especial. Dos furgonetas llenas de un menú navideño que con esmero preparó su mujer en su restaurante O´Barco de La Antilla .

«Mi infancia fue dura. La orfandad me impidió disfrutar de muchas Nochebuenas. Ahora me toca devolver a la sociedad todo lo que me ha dado». Así de sencilla es la explicación que nos da Patro mientras empieza a descargar los alimentos en la primera de las paradas de la ruta. Un recorrido que empieza a primeras horas de la tarde por la dificultad de acceso de muchos de los campamentos . Primera parada: Mali. Parece ser un antiguo establo en un terreno de nadie de tierras sin labrar. De Mali a Mauritania, « Ellos se reparten por nacionalidades », comenta Patrocinio Mora, para buscar un porqué a su clasificación de los lugares que visitaríamos hasta bien entrada la noche. Es el quinto año que este ejemplar empresario, Medalla al Mérito en el Trabajo concedida recientemente, pone en marcha esta iniciativa solidaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación