Edición Impresa

Edición Impresa

Discurso «a la altura», en un momento clave

Compartir

PP, PSOE y CiU valoran muy bien el mensaje del Rey, mientras que IU lo critica

Día 26/12/2011

Los responsables del PP y del PSOE elogiaron ayer el contenido del Mensaje de Navidad del Rey, muy pegado a la situación de crisis económica, pero en el que han tenido cabida referencias a la ética y a la responsabilidad de todas aquellas personas con competencias públicas. IU y los partidos independentistas, como es habitual, criticaron el discurso de Don Juan Carlos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido no podía estar «más de acuerdo» con el Monarca cuando dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la Justicia debe ser igual para todos. Una clara referencia a la situación en que se encuentra Iñaki Urdangarín, pero que comparten también varios políticos. Cospedal valoró que el Rey resaltara que no se pueden «generalizar» comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada y que lo hacen de una manera «ejemplar y responsable».

En esa misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cree que el Monarca ha sabido estar «a la altura» de las circunstancias» con sus referencias a cuestiones que preocupan a los españoles y su insistencia en exigir un recto comportamiento de los políticos.

IU y PNV critican

Esa visión positiva del discurso del Rey no la comparte, como es habitual, el coordinador general de IU, Cayo Lara. En su opinión, si la Justicia fuera igual para todos, Iñaki Urdangarín estaría ya imputado. Rosa Díez, portavoz de UPyD, sí valoró que Don Juan Carlos haya mostrado «bastante más preocupación por la corrupción» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura.

Para el presidente catalán, Artur Mas, de CiU, es destacable que Don Juan Carlos se refiriera, sin citarlo, a la conducta de un miembro de su familia, que «haga frente» a los problemas y que los intente resolver. De «valiente» le califica al Rey el presidente canario, Paulino Rivero, por haber mencionado sus circunstancias familiares y haber hablado sin rodeos de la difícil situación económica.

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, echó en falta en el Mensaje una referencia «más explícita e inequívoca» a Urdangarín. En su opinión, ha provocado una crisis «muy grave, muy preocupante, que está generando mucha alarma social y que no se puede despachar alegremente con cuatro eufemismos genéricos sobre la igualdad ante la ley».

De esta misma opinión es el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, para quien faltó una alusión «más directa» a Urdangarin. Desde ERC, su portavoz en la Cámara Baja, Alfred Bosch, se felicitó de que el Rey manifestara que la ley debe ser igual para todos, pero aprovechó la ocasión para pedir que las cuentas de la Casa del Rey sean «fiscalizables por el Parlamento». Curiosamente, las cuentas de las Cortes tampoco están sometidas al Tribunal de Cuentas.

Para la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, las alusiones indirectas a la investigación judicial de Urdangarín fueron «obvias» porque la Justicia «es igual para todos», pero lamentó que no hablara más de la situación abierta tras el cese del terrorismo de ETA, en lo que coincidió plenamente con Erkoreka.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.