Canarias

Canarias

Cambio radical en la tarifa del autobús

Compartir

El transporte se pagará con la nueva tarjeta ciudadana, de precio variable

Día 27/12/2011

El concejal de Transporte Urbano de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, anunció ayer un profundo cambio en el sistema de tarifas por el cual se abonan los billetes del autobús. El pleno del próximo viernes aprobará nuevas tarifas que sólo mantienen dos de las modalidades de billete ahora existentes: el ordinario (que se encarecerá levemente, de 1 a 1,05 euros) y el abono de 10 viajes, que sube un 27%, de 5'5 a 7 euros. El resto de modalidades desaparece, así como las gratuidades genéricas que había para pensionistas, minusválidos (desde los tiempos de Alique), estudiantes menores de 25 años y familias numerosas.

Todas las exenciones y descuentos que había hasta la fecha se modificarán por el pago del autobús a través de la nueva Tarjeta Ciudadana «Por Guada» que el Ayuntamiento sacará en breve, y que podría estar operativa en primavera. Esta tarjeta tendrá tres modalidades. La genérica, para cualquier ciudadano, permitirá pagar el autobús a un precio de 60 céntimos el billete, con un 40% de descuento respecto al billete ordinario. Luego habrá dos modalidades más: Una tarjeta bonificada en la que el viaje en autobús costará 30 céntimos, para familias numerosas, pensionistas, estudiantes, discapacitados y parados, sea cual sea su edad, que tengan ingresos superiores a 750 euros mensuales; y una tercera tarjeta de carácter gratuito que mantendrá el billete a coste cero, pero que sólo será para personas de estos mismos colectivos cuyos ingresos no lleguen a esa cantidad.

Empadronamientos

Para obtener cualquiera de las tres modalidades hay que estar empadronado en la capital, de modo que se acaban los descuentos para vecinos de otras poblaciones. «Buscamos primar a quien está empadronado y paga aquí sus impuestos, y también un sistema de más justicia social», dijo De las Heras.

En la actualidad, el costo del autobús se paga con un 70% de recursos municipales y sólo un 30% a través del billete. La intención del Consistorio es equilibrar este desajuste. Para ello, además, el año que viene saldrá a concurso todo el servicio. De las Heras anunció que la actual contrata va a ser prorrogada por 6 u 8 meses (el contrato caduca el 31 de marzo), dado que el nuevo pliego aún no está aún listo. El nuevo contrato, además, prevé una reducción de kilómetros, a través de líneas más directas y menos rodeos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.