Cataluña

Cataluña

El PP fuerza a CiU a votar sobre las «embajadas»

Exige redefinir la política «exterior» de Mas para apoyar sus presupuestos de 2012

Día 27/12/2011

Compartir

Este año 2011 concluye sin que el Gobierno que preside Artur Mas haya presentado todavía un plan de racionalización de sus «embajadas». El acuerdo que CiU y PP firmaron por escrito para sacar adelante los presupuestos autonómicos de este año incluía esta reordenación. Por ello, los populares catalanes volverán a exigir el cumplimiento de este compromiso para apoyar las cuentas de 2012, recientemente presentadas por el Ejecutivo de Mas y que incluyen las polémicas tasas turística y sanitaria.

Así, el PPC someterá a votación una moción favorable a redimensionar esas delegaciones en el extranjero en el Pleno de debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, previsto para mediados de enero en el Parlamento catalán. Los populares plantean «la reconversión o cierre, si corresponde» de las oficinas de Buenos Aires, Londres, París y Berlín, pero no aluden explícitamente a las de Nueva York o Bruselas. De momento, solo ha trascendido el cese del delegado en Berlín y su sustitución por un cargo de inferior categoría —los «embajadores» catalanes cobran como un director general, unos 80.000 euros al año—, algo que supone un ahorro insustancial.

1,1 millones de euros

El proyecto de presupuestos de 2012 presentado por el Gobierno autonómico catalán prevé el mismo gasto en «delegaciones, oficinas y misiones en el exterior» que este año, es decir, 1,1 millones de euros, siendo la «embajada» de Nueva York la que implica el mayor gasto, unos 400.000 euros al año en concepto de alquiler.

Los populares catalanes, liderados por Alicia Sánchez-Camacho, pretenden que la presencia de Cataluña en el exterior pierda sus connotaciones identitarias y que este tipo de oficinas se dedique exclusivamente a cometidos comerciales y empresariales. De hecho, ya existen 27 agencias denominadas Acció repartidas por el mundo y que dependen de la Consejería de Empresa y Empleo. La Generalitat destinará el año próximo 26,9 millones de euros a su acción exterior, lo que incluye las seis «embajadas» y 95 «casales» o casas regionales en el exterior, que se llevan otros 1,1 millones de euros. El mantenimiento de esta red en el extranjero, así como de una estructura administrativa sobredimensionada, por parte de un gobierno que promete austeridad y aplica importantes recortes en ámbitos como la sanidad, la educación o el empleo público, protagonizarán la negociación entre el PP y los nacionalistas, que acaban de rechazar un pacto estable con los populares.

En materia de acuerdos, Artur Mas dice quqe se siente más cómodo con una geometría variable que incluya no solo al PP, sino también al PSC y ERC. Una postura contraria a lo que podría ocurrir en el Ayuntamiento de Barcelona, donde un posible co-gobierno CiU-PP fue avalado ayer por Sánchez-Camacho.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.