Toledo

España

Toledo

El PSOE busca ya sustituto a Page al frente del partido en Toledo

Compartir

Los cinco secretarios del partido en la región pactaron no manifestar sus preferencias al Federal

Día 27/12/2011

El alcalde de Toledo y secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, no volverá a optar a este cargo orgánico en el Congreso Provincial Ordinario que este partido celebrará el próximo mes de marzo. Eso será celebrados ya tanto el congreso Federal en Sevilla como el regional de Castilla-La Mancha, cuando ya se haya clarificado el liderazgo nacional de un partido que ha quedado seriamente dañado tras la debacle electoral del 20-N y carrera en la que el alcalde de Toledo parece seguir interesado y contar con crecientes apoyos.

A las 17.30 horas de hoy se reunirá en Toledo la Ejecutiva Provincial del PSOE toledano, que convocará Congreso Provincial Extraordinario para el 22 de enero próximo. Será en esa cita cuando los socialistas toledanos elegirán los 16 delegados que acudirán al Congreso Federal que elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero entre, al menos, dos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría dar el paso esta misma semana, y Carme Chacón, que sin duda le seguirá en el empeño. En el resto de provincias, el proceso de elección de delegados será similar.

García-Page lleva tres mandatos de cuatro años al frente del PSOE provincial y su marcha abrirá el proceso de relevo, para el que ya se buscan candidatos entre los cargos socialistas que no han sido arrastrados por la «ola popular» tanto en la provincia como en la región. De momento, ningún alcalde del PSOE ni el único presidente de diputación que les queda, el de Ciudad Real, Nemesio de Lara, se han pronunciado abiertamente sobre el tipo de líder que debería sustituir a Zapatero al frente del PSOE nacional. De hecho, los cinco secretarios provinciales que hace unos quince días se reunieron con el aún secretario regional, JoséMaría Barreda, en la sede toledana socialista, hicieron un pacto de silencio para no manifestar en público sus preferencias sobre liderazgos, con el objetivo de salvaguardar la conveniente neutralidad y libertad de voto del medio centenar de delegados castellano-manchegos que acudirán al Congreso Federal que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla.

Como adelantó ayer ABC en su edición digital, a los manifiestos «Mucho PSOE por hacer» y «Yo estuve allí», —liderados en la sombra por Chacón y Rubalcaba, respectivamente—, muy pronto se unirá un documento surgido del municipalismo socialista y en el que han participado más de una veintena de alcaldes, —entre ellos García-Page—, coordinados por su homólogo de Vigo, Abel Caballero. Pese a que rechazan que este movimiento constituya una tercera vía en la carrera hacia la Secretaría Federal, sin duda será considerado como tal, abriendo así el abanico de posibilidades en el liderazgo nacional del PSOE.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.