Castilla y León

Castilla y León

La constitución del Patronato de Picos de Europa cierra el traspaso

Compartir

Silván pide al Gobierno del PP la transferencia de los 5,5 millones de euros pendientes

Día 29/12/2011
La constitución del Patronato de Picos de Europa cierra el traspaso
ICAL
Silván, ayer en León con representantes de Asturias y Cantabria

León acogió ayer la constitución del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, un paso que supone el «último cometido» y un «punto y seguido» en el traspaso de las competencias para la gestión de este espacio a las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, tal y como indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y presidente de la Comisión Mixta de gestión del Parque, Antonio Silván. El órgano nace con el objetivo de guiar este espacio natural «aunando intereses y respetando las singularidades locales de cada uno de los territorios». Pretende ser un punto de «participación» que cumpla con un «papel activo» y garantice «la unidad ambiental» del entorno.

Además del Patronato, que está compuesto por 47 miembros, durante el último año se han dado diferentes pasos en la gestión compartida de Picos. Sin embargo, para su correcta puesta en marcha, Silván destacó que será necesario que el Gobierno de España transfiera 5,5 millones de euros pendientes. Una cantidad que confió que pueda llegar «lo más rápido posible» y que indicó que solicitará al nuevo equipo de Rajoy en cuanto que «los diferentes cargos» tomen posesión. Pese a esto, apostó por respetar «los plazos» antes de «coordinar la agenda» con el Ejecutivo.

Entre las competencias del nuevo órgano de gestión del Parque se encuentra conocer las normas del espacio natural, promover acciones en su beneficio e informar sobre los planes de trabajo, proyectos e inversiones que le afecten. En el caso de los proyectos, tendrá que informar también si se prevé que éstos puedan tener un impacto significativo o puedan llegar a modificar los valores naturales del enclave. Por otra parte, el Patronato podrá proponer normas y acciones encaminadas a conseguir una defensa más eficaz de los valores de este espacio. En la reunión de ayer ya se discutió el primer borrador del reglamento que servirá de base a este organismo y que se aprobará próximamente.

Silván también adelantó que los centros leoneses de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, ubicados en Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, contarán con una inversión de 13 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a la mejora de las infraestructuras de atención al público. En concreto, el de primero contará con 7,5 millones —más otros tres que financiarán el proyecto de interpretación—, mientras que el segundo centro costará un total de 2,9 millones, que se dividirán en 2,5 para la puesta en marcha del edificio y 400.000 para dotarlo de contenido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.