Cultura

Cultura / entrevista

«Mateo sería hoy un gran arquitecto»

Compartir

Ana Laborde, coodirectora de restauración

Día 29/12/2011 - 04.35h

—¿Qué ha sido lo más sencillo?

—¡Eso sí que es complicado! Quizá la parte más mecánica. Cuando tienes claro lo que hay que hacer, llevarlo a cabo resulta sencillo.

—¿Y lo más complicado?

—La restauración es como una excavación arqueólogica, un gran trabajo de investigación. Lo más complicado es decidir el equipo necesario y poner en marcha todas las investigaciones precisas.

—¿Cambia su mirada a la piedra cuando tanto la conoce?

—Estar allí es un privilegio, emocionante. Cuanto más la conoces más te interesa. Te involucra y la valoras. Mateo fue excepcional desde todos los puntos de vista.

—¿Cómo se imagina a Mateo?

—Hoy sería un gran arquitecto, una especie de hombre del Renacimiento, un gran director de orquesta, culto y al día en el arte de la Europa del momento. Capaz de crear una obra única.

—La piedra, ¿también mira?

—(Risas) Interactúas con esta gran obra de arte. Tú le transmites cosas y ella de va descubriendo sus secretos. Algo te cambia.

—¿Un restaurador ve el tiempo y lo palpa como algo real?

—Lo que ve el restaurador son muchos tiempos diferentes. Además del Pórtico de Mateo, están todas las variaciones, hasta la policromía se adaptaba al gusto del tiempo. Hay que estudiar una a una y conservarlas todas. Y valorar el paso del tiempo, es decir, la suma de los tiempos.

—¿Tiene alguna obra favorita?

—La más peculiar es para mí la figura con la sonrisa, la de Daniel. También las esculturas del tímpano, los ancianos músicos, tienen tanta expresividad y movimiento.

—¿Cómo vivió las tensiones políticas durante la restauración?

—El Pórtico es tan emblemático que hubo mucha presión desde las instituciones. Pero delante de la obra te olvidas y te abstraes. La verdad es que los trámites pueden parecer muy complicados, pero son necesarios.

—Igual que en tiempos de Mateo.

—El mundo nunca ha sido fácil.

—¿Adónde nos lleva el Pórtico?

—Espero que nos lleve a valorar la conservación del patrimonio. Que la sociedad sepa lo importante que es.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.