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Iberia recoloca a todos los clientes afectados por la huelga

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Los pilotos amenazan con prolongar los paros más allá de la convocatoria de hoy

Día 29/12/2011

MADRID

Iberia ha reubicado a los 10.000 clientes afectados por la cancelación de 118 vuelos con motivo de la huelga de los pilotos. Casi dos semanas después de que los primeros paros concluyeran sin incidencias destacables —y a la espera de lo que suceda hoy, durante la segunda jornada de huelga—, la compañía aérea parece haber encontrado la fórmula para neutralizar el efecto de las movilizaciones del sindicato convocante (Sepla). Mientras tanto, la creación de la filial de bajo coste Iberia Express (IE), la verdadera manzana de la discordia, sigue su curso en un proceso que la compañía considera irreversible. La aerolínea califica IE de «necesaria, legal y no negociable».

Sin embargo, este éxito inicial no garantiza la desactivación definitiva del conflicto. El pulso amenaza con extenderse más allá de las dos únicas convocatorias (18 y 29 de diciembre). En el transcurso de una asamblea celebrada en Madrid con sus colegas de British Airways (BA), la sección de Sepla en Iberia advirtió que a partir de enero retomará «seguro» las movilizaciones. «No podemos permitir que Iberia continúe actuando en contra de la legalidad de nuestro convenio, por lo que no nos queda otra alternativa que seguir luchando», indicó el jefe de la organización sindical, Justo Peral, quien subrayó que la puesta en marcha de IE conllevará la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, debido al traspaso a la nueva aerolínea de 40 aviones procedentes de la matriz. Peral no ofreció más detalles; se limitó a señalar que esperarán hasta «el último minuto» de la actual jornada de huelga para decidir las actuaciones posteriores, según recogió Ep.

Este anuncio es, además, una manera de ganar tiempo para atraer al resto de sindicatos de la compañía, que, hasta el momento, se han desvinculado de las reivindicaciones de Sepla. La semana que viene será crucial, ya que los representantes de tripulación de cabina mantendrán una reunión para unificar posturas, después de reunirse ayer con la empresa.

Iberia, por su parte, niega la mayor: asegura que las solicitudes de trabajo que han recibido en IE —1.450 pilotos— ponen de manifiesto que «el lanzamiento de una nueva empresa es una gran noticia en un entorno de grave crisis» y ofrece a los pilotos de su plantilla ingresar en la filial con «sus propios convenios y condiciones».

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