Madrid

Madrid / cambios en el consistorio

Alicia Moreno se retira de la política y vuelve al teatro tras la marcha de Gallardón

«Fui a Cultura con Alberto y con él me he marchado», dice la hasta ahora delegada de las Artes en el Ayuntamiento de Madrid. «Lo de ser independiente y mujer no mola, ni los tuyos te apoyan», advierte la hija de Nuria Espert

Día 29/12/2011 - 12.58h

Compartir

La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, ha anunciado este jueves que se retira de la vida política tras doce años de responsabilidades de gobierno en la Administración junto a Alberto Ruiz-Gallardón.

En un comunicado, Moreno explica que tras el nombramiento de Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, da por concluida su etapa al frente del área de las Artes del Consistorio madrileño y, con ello, su actividad en el campo de la política. Recuerda que su compromiso con la gestión pública llegó de la mano del exalcalde de la capital de España cuando éste ocupaba la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "De su mano" llegó a la política y de la misma forma la abandona para volver "a lo suyo", es decir, el teatro.

Desde su "independencia política" -continúa el comunicado- ha desempeñado el cargo de consejera entre 1999 y 2003 para "continuar después el modelo cultural diseñado por ambos (en referencia a Ruiz-Gallardón) en el Ayuntamiento de la ciudad".

La hasta ahora delegada de las Artes ha subrayado que sus más de doce años de intenso trabajo en la política han sido "un auténtico privilegio". Elogia además al "excelente" equipo de profesionales que le ha acompañado en este tiempo así como los importantes proyectos e iniciativas "que se han puesto en pie y que han contribuido a transformar la realidad cultural madrileña".

"El día 22 (de diciembre) el alcalde nos dijo en una reunión adiós a todos y a continuación lo hice yo. No vengo del mundo de la política, pero llevo doce años en ella. Yo me he dedicado siempre al teatro y ahora Ana Botella tiene que hacer su reparto y lo tiene que hacer con los suyos", ha detallado Moreno Espert (Barcelona, 1957).

La hija menor de la actriz Nuria Espert recuerda que ella es "independiente" y que era la única del equipo de Ruiz-Gallardón que no era concejal, sólo delegada. "Alberto me dio hace catorce años la posibilidad de dirigir el Festival de Otoño y luego la oportunidad fabulosa de estar en su equipo, aunque yo jamás imaginé cómo me iba a cambiar la vida ni que iba a estar en plenos o en comisiones", rememora. "Era el proyecto de una persona concreta y el día 22 despedíamos eso. No me he planteado nada más que eso, que una etapa ha llegado a su fin y que cuantos más aciertos, mejor para todos".

Alicia Moreno se retira de la política y vuelve al teatro tras la marcha de Gallardón
efe

"Despacito" quiere volver a su mundo, el teatro, aunque -se ríe- "en la política también hay mucho teatro, con buenos y malos actores y directores". "Llegué a esto con 40 años y tengo 54. Yo creo que ya está bien", subraya la productora y directora de escena, que ahora se dará "el premio" de estar un mes de vacaciones en Argentina.

Su currículo al servicio de la escena

Moreno ha sido delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid desde 2003 hasta hoy y consejera de Cultura en la Comunidad entre junio de 1999 y marzo de 2003. En 1979 trasladó su residencia a Madrid y se incorporó al Centro Dramático Nacional (CDN) como secretaria de producción y administración; fue gerente del Ballet Nacional Clásico en 1981 y un año después se incorporó al Teatro de la Zarzuela como secretaria de Administración y relaciones públicas.

En los años ochenta participó en la gestión del CDN así como de varios festivales, entre ellos del de teatro de Almagro en cinco ediciones. Fue ayudante de dirección de varias óperas y participó en la producción de películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar.

En 1988 creó una oficina de servicios dedicada a la venta y distribución de espectáculos de danza y teatro, y en 1994 comenzó a producir y presentar diversos espectáculos.

Entre 1997 y 1999 fue directora de Festivales de la Comunidad de Madrid y en junio de ese año dio el salto a la política de la mano de Ruiz-Gallardón y se convirtió en consejera de Cultura, un área que en septiembre de 2001 pasó a llamarse de Las Artes.

«Independiente y mujer, no mola»

"Lo de ser independiente y mujer no mola porque ni los tuyos te apoyan. No se fía de ti nadie si no estás afiliado". Así de rotunda se ha mostrado Alicia Moreno Espert en una entrevista concedida a Ep. Moreno opina sobre su marcha: "Es lo que tenía que hacer, mi mundo no es el de la política ni tengo ninguna aspiración política, más bien al contrario. He venido de la mano de una persona y creo que lo lógico y lo correcto es que salga con él. Es lo que tengo que hacer", afirma.

"Nunca me planteé estar sentada en esta silla más tiempo del que he estado, que ya es bastante, pero lo hice con un proyecto en común con una persona y trabajando con él codo con codo. Si se va, lo lógico es que yo me vaya con él", ha insistido.

El «reparto» de Botella

Como mujer de teatro que es, Alicia Moreno reconoce que "para triunfar en teatro hay que hacer un buen reparto". "La persona que lo tiene que hacer, que es el director de escena, en este caso Ana Botella, debe decidir con total libertad y hacer su propio equipo, igual que lo hizo Gallardón en su día. Desde luego, yo estoy a disposición de Ana Botella y de quien me sustituya", afirma. Sobre su relación con Ana Botella, asegura que siempre ha sido "muy cordial" y que nunca ha habido "fricción, ni personal ni laboral". "Sólo hemos sido dos compañeras de trabajo", señala.

La ex delegada de las Artes dice que se enteró "por la televisión" de que Gallardón iba al Ministerio de Justicia. "Me hubiese gustado que hubiera ido a Educación y Cultura porque habría hecho un trabajazo", señala convencida. Sin embargo, es consciente de que el ex alcalde de Madrid tiene en sus manos una tarea especial en su nuevo cargo: "Con una muerta todas las semanas encima de la mesa estamos aún en el Pleistoceno y la sociedad tan pichi. A ver si Gallardón lo arregla. Confío en él. Si lo pone en su agenda entre las cinco primeras cosas lo conseguirá", asevera.

"A las mujeres nos ha tocado vivir una época muy bestia. Tenemos que demostrar todos los días que valemos tanto como ellos. Me voy a pedir una vida con total igualdad entre mujer y hombre", señala. "También quiero un mundo en el que la Cultura sea independiente, un servicio público entendido por todos como tal. Y no soporto que nos traten como los subvencionados. Eso es de un país muy retrasado". "Me voy contenta, y no antes de que me echen -matiza-, con un panorama mejor que el que me encontré. Había pocos proyectos en los cajones, ahora hay muchos. He aprendido a que no me duelan las cosas pero me ha costado".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.