Hazte premium Hazte premium

Mercasevilla

La junta de accionistas debate mañana un crédito de casi 2,2 millones de euros

En el último consejo de administración de la sociedad mixta fue ya debatido un balance provisional de cuentas de fecha de 30 de septiembre de 2011 y que arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros

abc

La sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria de su junta general de accionistas . Durante la sesión, según han informado a Europa Press fuentes de esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla, serán expuestos los contenidos del último consejo de administración y, a tal efecto, se debatirá la propuesta de facultar al director general de la empresa, Manuel Blanco, para formalizar una operación crediticia valorada en casi 2,2 millones de euros.

La convocatoria de esta junta general de accionistas de carácter extraordinario, recogida por Europa Press, llama a los socios de la empresa; el Consistorio hispalense, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, a un encuentro a las 11,00 horas de este viernes en la propia sede social de Mercasevilla. El motivo de la convocatoria, según las citadas fuentes de la propia empresa, no es otro que la ratificación de los contenidos y acuerdos del último consejo de administración, celebrado el pasado 24 de noviembre, y la autorización de una operación crediticia por valor de cerca de 2,2 millones de euros.

Balance provisional de cuentas

Y es que ya en aquella sesión del consejo de administración, Mercasevilla pretendía facultar a Manuel Blanco para la formalización de este crédito, si bien en función de los estatutos tal extremo correspondería a la junta de accionistas. En el último consejo de administración de la sociedad mixta, cabe recordarlo, fue ya debatido un balance provisional de cuentas de fecha de 30 de septiembre de 2011 y que arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que, no obstante, se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio en curso. También fue analizado un borrador de los presupuestos del año 2012, que rondarían la cifra de 2.198.345 euros.

Superada la causa de disolución

También fue debatida la anunciada superación de la causa de disolución que amenazaba la sociedad mixta, extremo derivado del "rescate" de 1.711.000 euros del fondo dotado por Mercasevilla para el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007. Gracias a esta medida, y otras tantas, el patrimonio neto de la empresa revirtió desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo. Y es que el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano , había anunciado que el informe de un actuario de seguros "independiente" ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás había trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en este ERE pese a que no les correspondería. "La situación irregular de estos expedientes fue refrendada por la juez tras la querella presentada por el Grupo Popular y, ahora, es confirmada por un experto independiente", señalaba Serrano en cuanto a las diligencias que la juez Mercedes Alaya incoa sobre una posible trama de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con fondos autonómicos.

Difícil situación de la lonja

Mercasevilla, como se recordará, cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación