Toledo

España

Toledo

Echániz y Page pactan salvar buena parte de los servicios sociales de Toledo

El consejero y el alcalde acercan posturas sobre el proyecto del hospital, que se va a replantear en volumen e inversión pero no en «servicios»

Día 29/12/2011
Echániz y Page pactan salvar buena parte de los servicios sociales de Toledo
EFE

Compartir

José Ignacio Echániz y Emiliano García-Page intentaron ayer acercar posturas en torno al polémico proyecto del hospital del Polígono y sobre el ajuste del Gobierno en Servicios Sociales. Así, el consejero y el alcalde pactaron salvar una buena parte de este tipo de programas sociales que están concertados y afectan al Ayuntamiento de Toledo. Así, se garantiza casi el cien por cien del plan concertado de la Junta, aunque se recortan un 50 por ciento la ayuda a domicilio y el Plan Local de Integración Local (PLIS).

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales se comprometió con el alcalde toledano a seguir manteniendo reuniones periódicas y mantener abierta todas las vías de diálogo para intercambiar información técnica para la continuación y finalización del nuevo hospital y el mantenimiento de los servicios sociales básicos.

Durante un receso de la larga reunión que mantuvieron ambos dirigentes, García-Page señaló el compromiso de ambos de agotar todas las vías de diálogo antes de discutir, y aproximar las posturas de ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta) para garantizar la finalización de las obras del hospital y su puesta en funcionamiento. Así, el consejero recordó que el Gobierno regional se está «replanteando todos los elementos» del nuevo hospital de Toledo como consecuencia de la actual situación de crisis económica, y adelantó que los primeros estudios hablan de la necesidad de modificar el volumen y la inversión, «no los servicios». «No vamos a replantearlo con ánimo de fastidiarle a nadie. Lo vamos a hacer con sentido común y punto de vista técnico», dijo Echániz, quien señaló que habrá «menos encamamiento y más servicios de diagnóstico y tratamiento de día», con el fin de adecuarse a las necesidades actuales.

El alcalde explicó que se ha llegado al acuerdo de mantener un fluido intercambio de información técnica sobre el hospital y que el Ayuntamiento realizará esfuerzos sensatos de aproximación para estudiar el replanteamiento y la reformulación que va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta importante infraestructura, y cómo se configura el conjunto de los servicios de salud en Toledo que es lo realmente importante para mí. García-Page expres su preocupación lógica por la ralentización de la obra, pero aseguró que el hospital es una infraestructura muy importante para ambos y vamos a intercambiar información con el interés puesto en que la obra se acabe y conseguir lo mejor para la ciudad, que es llegar a un entendimiento que satisfaga a todos.

Sobre el otro asunto, el de los servicios sociales, Echániz dijo que agotará todas las vías de diálogo y garantizó los servicios sociales básicos. Así, el consejero explicó que los ajustes van encaminados a «pasar el bache sin que nada se pare», con el objetivo de retomar «todos y cada uno de los programas en el menor tiempo posible». Echániz quiso también dejar claro, como ayer mismo le volvió a pedir el PSOE, su compromiso con la sanidad pública, universal, gratuita y de «máxima» calidad.

Los centros de salud

García-Page, que estuvo acompañado de la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, se mostró satisfecho por haber salvado una parte importante de los servicios sociales que presta el Ayuntamiento por encargo de la Junta. Tras conocer el planteamiento de la Administración regional, desde el Consistorio vamos a ajustar las decisiones y los programas a los fondos que finalmente queden reflejados en los convenios.

En la reunión también se han tratado otras obras que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está realizando en Toledo, como el centro de salud de Santa Bárbara que, a pesar de que actualmente los trabajos están parados, se retomarán cuando la Consejería disponga de recursos, informó el alcalde.

En relación con la reanudación de las obras en el centro de salud de Azucaica, así como con respecto al centro de día de Santa Bárbara, cuyas obras están próximas a finalizar, el alcalde dijo que espera que se ponga en marcha en cuanto sea posible.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.