Córdoba

Córdoba

La hermandad del Rocío no volverá a salir de San Pedro Alcántara

Compartir

La diócesis la desligará de la parroquia del Sagrario para ceder este templo al Camino Neocatecumenal

Día 30/12/2011 - 09.34h

El simpecado de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío no saldrá este año de San Pedro Alcántara, y la misa de rito extraordinario organizada cada mes por Una Voce Córdoba tendrá que celebrarse en adelante en Santa Ana. La hermandad Universitaria es, de momento, la única de las corporaciones seglares que podrá continuar en el templo en que radica desde su fundación.

Estas son, en principio, las primeras consecuencias de la cesión del histórico templo al Seminario Redemptoris Mater, regentado por el Camino Neocatecumenal (los conocidos como «kikos» por el nombre de su fundador). La noticia fue confirmada ayer a ABC por Manuel Pérez Moya, párroco del Sagrario de la Catedral, a cuya feligresía ha pertenecido hasta ahora dicha iglesia como templo auxiliar.

El mismo párroco, que a su vez es deán del Cabildo Catedral, informó de que la cesión será efectiva en febrero, por lo que la hermandad del Rocío, que tiene por la Candelaria uno de sus principales actos de culto, podría celebrarlo ya en otro templo.

El hermano mayor de los rocieros cordobeses, Bernabé Jiménez, ha mostrado su resignada aceptación del hecho, aunque muestra un discreto desacuerdo con las formas y las prisas: «Tendremos que buscar un sitio, aunque de momento no sabemos qué hacer; y entiendo que hayan querido que salgamos porque nuestra hermandad mueve mucha gente y, cuando tenemos algún acto, es masivo y eso puede molestarles». La hermandad de gloria más numerosa de Córdoba se encuentra, pues, en la tesitura de hallar en menos de un mes una nueva sede, después de permanecer desde 1995 en San Pedro Alcántara, a donde llegó debido al cierre por obras de su sede anterior, la parroquia de San Basilio.

Por su parte la asociación Una Voce, que desde hace dos años organiza mensualmente una misa de rito extraordinario, en latín, en el citado templo, ya ha encontrado dónde seguir haciéndolo: será en el convento de carmelitas descalzas de Santa Ana, donde esperan la licencia del obispo para que la misa de dicho rito se celebre semanalmente.

La primera

Por último, la Hermandad Universitaria es la única que, de momento, permanecerá en la iglesia: «Como hermandad somos los más antiguos en San Pedro Alcántara, cuando llegamos no había nadie más, ni el Seminario Neocatecumenal ni la hermandad del Rocío», comenta Alberto Villar, vicehermano mayor. «Nunca hemos tenido problemas con los seminaristas, de hecho algunos de ellos forman parte de nuestra procesión tras el paso de la Virgen», recordó Villar, que espera que la nueva situación conduzca a una convivencia sin problemas. La corporación se siente «alcantarina» y encuentra su justificación en esa sede por estar junto a un centro universitario: la Facultad de Filosofía y Letras. Eso sí, Manuel Pérez Moya, que es también su consiliario, no confirmó que su futuro esté indisolublemente unido al templo.

Construida a finales del siglo XVII para convento de los descalzos alcantarinos —rama de la familia franciscana—, la iglesia ha pasado por varias congregaciones a lo largo de su historia, y estuvo ocupada por religiosas hasta hace veinte años. En 1994 llegó a pensarse en su cesión a la Agrupación de Cofradías como sede de una obra social promovida por las hermandades cordobesas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.