Córdoba

Córdoba

Varios centros piden al Reina Sofía el protocolo del trasplante hepático a un bebé y a un adulto

Compartir

La operación, pionera en España, ha permitido dividir el hígado en el interior del donante

Día 30/12/2011 - 09.32h

Hospitales de Madrid y Barcelona han solicitado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que les facilite el protocolo, único en España, que ha permitido dividir un hígado todavía en el interior del donante para realizar luego dos trasplantes hepáticos, a un bebé y a un adulto. La actuación implica a cuatro centros andaluces y a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, según explicó ayer la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena.

La donación que hizo posible este hito se produjo en el Complejo Hospitalario de Jaén a finales de octubre.

Así, según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva, Sebastián Rufián, la parte izquierda del hígado extirpado, cerca del 15 por ciento del órgano, viajó hasta Córdoba para ser injertado en un bebé de seis meses que padecía una atresia de vía biliares extrahepáticas, mientras que el resto del órgano fue trasplantado el mismo día a un adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Uno de los cirujanos que efectuó la extracción, Javier Briceño, señaló que la segmentación del órgano se prolongó entre tres y cuatro horas y se trata de un proceso «complejo» que hay que realizar con «mucha cautela».

«Si la división de los segmentos no se hace de forma adecuada no se podrían llevar a cabo los dos trasplantes, o se perjudicaría a uno de los receptores», alertó Briceño.

En este sentido, el cirujano que realizó el injerto al bebé y coordinador del programa de trasplante hepático infantil del centro cordobés, Pedro López Cillero, destacó que la técnica «ofrece una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen».

Menos mortalidad

Con la implantación de esta técnica se elimina o reduce la mortalidad infantil en lista de espera, se trasplanta mejor y el número de injertos se multiplica por dos, ya que «entre el 15 y 20 por ciento de los hígados donados reúne las características para ser compartido», detalló Cillero.

En estos momentos, el bebé que recibió el nuevo órgano evoluciona satisfactoriamente y acude al hospital para revisiones tras recibir el alta dos semanas después de la intervención, mientras que cuando se recupera completamente podrá hacer una vida «plenamente normal».

Por otro lado, Sebastián Rufián destacó que el 90 por ciento de los adultos que están en lista de espera para recibir un hígado «aceptan que se comparta» con un menor a pesar del «riesgo que conlleva», lo que demuestra la «solidaridad del donante pero también del receptor».

De este modo, el Reina Sofía ha alcanzado ya la cifra de 1.000 trasplantes hepáticos efectuados, entre adultos e infantiles, «después de 22 años de historia», siendo además 2011 el año en que más trasplantes hepáticos se han llevado a cabo en este hospital, con un total de 67, según Rufián.

En España, tan sólo lo han conseguido antes cuatro hospitales, uno de Madrid, dos de Barcelona y otro de Valencia, es decir, en ciudades con «núcleos de población mucho mayores» que en Córdoba, destacó el facultativo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.