Hazte premium Hazte premium

La Cinemateca inicia una nueva etapa con Renoir, Cocteau y Franju

Las proyecciones serán a partir de enero en el salón de actos del I.E.S. Martínez Montañés

FOTOS: ARCHIVO

A.G.B.

La Cinemateca, aquel mítico espacio cinematográfico sevillano que estuvo vinculado durante 19 años a UGT, iniciará a partir del próximo 12 de enero una nueva etapa vinculada al Instituto Martínez Montañés, en cuyo salón de actos se proyectarán en los tres próximos meses clásicos como «La bella y la bestia», de Jean Cocteau, «Elena y los hombres», de Jean Renoir o la inédita «Ojos sin rostro», filme de Georges Franju que ha inspirado a Pedro Almodóvar en su última película, «La piel que habito».

Estas proyecciones se inagurarán con la proyección de «Alila», de Amos Gitai, director israelí de gran prestigio internacional que estuvo presente en la última edición del Sevilla Festival de Cine Europeo.

Pero no acaba ahí la cosa, ya que la Cinemateca realizará ciclos de gran interés, como «Jean Renoir, el patrón», «¡Que viva Italia!» o «El fantástico francés».

Todo ello se ha logrado hacer sin apenas apoyos institucionales, aunque sí destaca la presencia de los habituales colaboradores de la Cinemateca, como la Embajada Francesa, el Instituto Francés, el Goethe Institut o el Ecam.

Grandes títulos «La bella y la bestia», «French Cancan» o «El Gatopardo» se podrán ver en los próximos meses

Según el director de la Cinemateca, Manuel Gómez Román, «la situación no ha sido fácil, pues después de casi veinte años, nos vimos obligados a cesar nuestra actividad con UGT, pese a que teníamos toda la programación para haber celebrado el vigésimo aniversario de la Cinemateca en 2011».

Ahora, mientras se resuelve este litigio por la vía judicial, los cinéfilos podrán disfrutar de la proyección de grandes clásicos y destacadas producciones de los últimos años en el Instituto Martínez Montañés, «que se ha portado muy bien con nosotros al acogernos», dice Gómez Román.

Entre las películas más destacadas que se podrán ver en el primer trimestre, hasta finales de marzo, hay que subrayar filmes como «Elena y los hombres» y «French Cancan», de Jean Renoir. Otro ciclo importante será el que se le dedique al realizador Olivier Assayas, de quien se podrán ver cintas de la talla de «Irma Vep» o «Demonlover».

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la independencia y el nacimiento de Italia como nación —que fue en 2010—, la Cinemateca ha puesto en marcha el ciclo «¡Que viva Italia», que proyectará en los próximos meses títulos imprescindibles de la filmografía transalpina, como «Viva Italia», de Rossellini; «Senso», de Visconti, o «Recuerdo de amor», de Vittorio de Sica. En el segundo trimestre se recuperará la versión restaurada del clásico «El Gatopardo», de Visconti.

Otra de las joyas de la Cinemateca será el ciclo «El fantástico francés», que proyectará títulos tan importantes como «Ojos sin rostro», filme de Georges Franju que no se llegó a proyectar en España y que inspiró a Almodóvar en «La piel que habito». En este apartado se verán también películas como «La nuit fantastique», de Marcel L'Herbier, o «La Bella y la Bestia», obra maestra de Jean Cocteau. En el segundo trimestre llegarán «El testamento del doctor Cordelier» y «Los visitantes de la noche», ambas de Marcel Carné.

La Cinemateca también recuperará la Muestra Internacional «La Mujer y el Cine», dedicada este año a Chantal Akerman, y creará en mayo el certamen Documenta, una semana del cine documental que contará con el protagonismo de los realizadores Richard Dindo y Raymond de Pardon, de quien se hará un monográfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación