Hazte premium Hazte premium

JORNADA SIN INCIDENTES

Los pilotos de Iberia convocan nuevas huelgas el 9 y 11 de enero

YOLANDA GÓMEZ

L. M. ONTOSO

MADRID

El segundo capítulo de la huelga de los pilotos de Iberia se cerró, de nuevo, «sin ninguna incidencia reseñable», pese a la cancelación de 118 vuelos. La reubicación de la práctica totalidad de los 10.000 pasajeros afectados por parte de la compañía aérea y el cumplimiento de los servicios mínimos hicieron que las movilizaciones apenas resultaran perceptibles en los aeropuertos españoles. Sin embargo, lejos de esa aparente normalidad, no hay indicios de avance en el conflicto entre el sindicato Sepla y la dirección de la empresa por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express (IE), que a partir de marzo cubrirá las rutas deficitarias de corto y medio recorrido.

El sindicato ha oficializado que mantendrá su pulso: ayer comunicó a la aerolínea que convocará nuevos paros para los próximos días 9 y 11 de enero. Justo Peral, jefe de la sección de Sepla en Iberia, aseguró que su intención es retomar las negociaciones e, incluso, se mostró dispuesto a acepta la intermediación de un árbitro. El pasado mes de noviembre, Sepla rechazó la propuesta de la compañía de nombrar un presidente de la mesa negociadora, ajeno a ambas partes, al que se le encomendaría la misión de alcanzar un acuerdo en torno al octavo convenio colectivo, proceso estancado desde hace dos años.

A juzgar por las declaraciones de ambos bandos, el conflicto se está enquistando. «Iberia aguantará todas las huelgas cueste lo que cueste, por muy no deseadas que sean», explicó el director de comunicación y relaciones institucionales de la compañía aérea, Luis Díaz Güell, en el transcurso de la comparecencia que ofreció en el aeropuerto de Barajas que ofreció durante la jornada huelga.

Sindicato y empresa se volverán a reunir hoy a las 11.00 horas, después de que las últimas conversaciones fueran tachadas de «paripé» por el propio jefe sindical.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación