Hazte premium Hazte premium

La falta de liquidez de la Junta bloquea el pago a miles de prejubilados «legales»

Aseguradoras envían cartas a extrabajadores en las que culpan a Empleo del «impago» de las pólizas

La falta de liquidez de la Junta bloquea el pago a miles de prejubilados «legales» ROCÍO RUZ

A. R. VEGA

A miles de prejubilados andaluces les han traído carbón por adelantado y no precisamente dulce. La mala noticia les ha llegado por correo postal a través de sus aseguradoras, que les han remitido cartas avisándoles de la suspensión desde el pasado diciembre y con «carácter indefinido» de las prestaciones que venían percibiendo. El motivo que exponen las empresas de seguros para abortar de improviso el dinero que mensualmente ingresaba en las cuentas corrientes de sus clientes es el «impago de las primas de la póliza de seguro por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía».

Llueve sobre mojado en este terreno, pues el incumplimiento del calendario de abonos por la Administración autonómica, meses después de estallar el escándalo de los ERE falsos, empujó a la calle a miles de prejubilados por los impagos. Empleo desactivó las protestas anunciando el desbloqueo de fondos sólo tres días antes de las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo.

Sin la transferencia de los fondos, «resulta imposible que pueda abonarle a usted su renta», afirma Generali en la misiva que firma su director técnico remitida a un asegurado de Mercasevilla. La carta, a la que ha tenido acceso ABC, está fechada el 29 de diciembre pasado. Según ha podido saber este periódico, la interrupción de los pagos afecta a miles de beneficiarios de pólizas contratadas con otras aseguradoras e incluidos en expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados de diferentes empresas radicadas en Andalucía, que también han recibido misivas.

En la citada carta, la compañía advierte de que no reanudará los pagos hasta que Empleo no costee las primas pactadas entre empresas y trabajadores. «Se mantendrá hasta que, en su caso, le sean abonadas a esta compañía las correspondientes primas por la Junta de Andalucía». Con estos fondos las aseguradoras cubren las mensualidades que corresponden a cada beneficiario hasta alcanza la edad de jubilación.

Como telón de fondo está la decisión sin precedentes del Gobierno andaluz de adelantar el cierre anticipado del ejercicio contable de 2011, un mes antes de la finalización del año, así como las dificultades financieras con que se está topando para atender las facturas de proveedores y determinados servicios.

La carta también pone de manifiesto negociaciones estériles con la Administración andaluza, a la que culpan del bloqueo: «A pesar de haber hecho esta sociedad cuantas gestiones estaban a su alcance para intentar evitar la suspensión ante la Junta, las mismas han resultado hasta la fecha infructuosas», alega. Por esta razón, concluye, «nos vemos obligados a enviarle la presente comunicación».

Con carácter indefinido Generali advierte a los prejubilados que no cobrarán hasta que la Junta no le abone las primas

Ante el desconcierto que ha creado el inesperado parón de las percepciones mensuales, que pone en riesgo el cobro de pensiones en el futuro, varios de los afectados presentaron ayer reclamaciones ante el registro de entrada de la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla y pidieron sin éxito reunirse con algún alto cargo de este departamento. «Nos dijeron que no había nadie en Empleo para atendernos», comenta contrariado un prejubilado del merca hispalense.

Los incumplimientos se están cebando con prejubilados «legales» que nada tienen que ver con el caso de los ERE falsos donde se colaron beneficiarios que jamás habían trabajado en las sociedades subvencionadas.

Hasta ahora, las aseguradoras habían anticipado las rentas mensuales a la espera de que Empleo librara los fondos. Pero éstos no terminan de llegar, extremo que la propia Consejería desmiente.

Un caso aparte es el de la empresa belga Apra Leven, cuya quiebra le obligó a suspender los pagos en todo el país. Los más de 1.500 clientes que tiene en Andalucía dejaron de cobrar sus rentas mensuales desde febrero de 2011, pero no podrán acogerse a la protección que presta el Consorcio de Compensación de Seguros al escapar a la jurisdicción española.

Política social

La falta de liquidez ya se ha traducido en retrasos en las transferencias de ayudas concedidas a los centros de empleo de discapacitados, guarderías, academias de formación o servicio de teleasistencia. Y como consecuencia de ello se ha producido una cadena de protestas por parte de los colectivos afectados durante el pasado año que han hecho tambalearse uno de los baluartes del Gobierno andaluz frente a las turbulencias económicas: la salvaguarda de la política social contra viento y marea.

Por otro lado, la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo fraudulentos, Mercedes Alaya, ha incorporado a la causa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desvelada por ABC, contra la resolución de una ayuda de 600.000 euros con cargo al denominado «fondo de reptiles» firmada por exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero (1999/2008). Es el primer revés judicial contra la gestión de la polémica partida de ayudas sociolaborales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación