Hazte premium Hazte premium

Despres y Peterhansel, más líderes tras la quinta etapa

Marc Coma perdió 1:41 y está a casi diez minutos de Cyril en la general de motos

Despres y Peterhansel, más líderes tras la quinta etapa REUTERS/JACKY NAEGELEN

EFE

FIAMBALÁ (ARGENTINA)

Cyril Despres (KTM) se impuso en la quinta etapa del Dakar y lidera con solidez la carrera de motos, como el también francés Stephane Peterhansel (Mini) en autos, aunque sus compañeros de equipo se mantienen al acecho. Despres fue el más rápido en recorrer los 185 kilómetros cronometrados entre Chilecito y Fiambalá por delante de Marc Coma (KTM), que perdió un minuto y 41 segundos y en la general está a casi diez minutos del galo. En un principio la etapa era más larga, pero la organización decidió recortar los últimos 80 kilómetros porque las lluvias que cayeron en las últimas horas habían dejado el terreno impracticable. Esta modificación rebajó considerablemente la dificultad de la etapa, que los años anteriores había sido una de las más exigentes del Dakar. «Cuantas más cosas se anulen y más fácil quede la carrera, peor para mí. Necesito una carrera complicada en la que pasen cosas para que se presente mi oportunidad», dijo Coma.

El también español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió una meritoria tercera posición, aunque en la clasificación está a más de tres horas de la cabeza por problemas mecánicos y dos penalizaciones. Jordi Viladoms y Gerard Farrés, ambos con una KTM del equipo Bordone Ferrari, fueron quinto y octavo, respectivamente, mientras que el chileno Chaleco López fue noveno a casi veinte minutos del ganador. Despres y Coma ya han abierto una gruesa brecha en la clasificación antes de que el Dakar cruce a Chile y se encuentre con el imponente desierto de Atacama. Los dos favoritos se alistan para su particular duelo en las dunas chilenas y peruanas mientras por detrás se vislumbra una apasionante pelea por la tercera posición entre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), Chaleco López y un pequeño grupo.

D Los Mini dominaron la jornada en la categoría de autos, con cinco vehículos entre los seis primeros clasificados. La victoria fue para el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) con una estrecha ventaja de un minuto sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer). Peterhansel fue tercero, Nani Roma cuarto y el ruso Leonid Novitskiy y el portugués Ricardo Leal cerraron la participación de los Mini. Lo de Nasser Al-Attiyah (Hummer) merece un capítulo aparte. El catarí volaba por las dunas de Fiambalá, pulverizaba todos los tiempos parciales y parecía a punto de conseguir una victoria que le metiera en la pelea por el liderato. Pero a pocos kilómetros del final de la especial se soltó un neumático de repuesto de su coche y partió el filtro del agua. El Hummer se calentó y Al-Attiyah tuvo que detenerse para repararlo. El balance de la jornada fueron más de veinte minutos perdidos, que se suman a otros veinte que perdió el miércoles metido en el barro y a los casi diez que se le escaparon en la

primera etapa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación