Hazte premium Hazte premium

LA CUESTA DE ENERO DEL REAL MADRID

El rescate de Ozil y Kaká

Necesarios por el duro calendario, Mourinho intenta recuperarlos en su mejor versión

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

D Utiliza el palo y la zanahoria. Es duro por fuera y dialogante por dentro. Pone al futbolista en duda cuando habla de él en público. Después, le cuida en el vestuario. Porque el jugador acude a Mourinho a preguntarle qué es lo que le pide. A cuestionarle qué le falta para rendir como él quiere. Y cómo lo puede hacer. Mesut Ozil y Ricardo Kaká han vivido esta situación en las últimas semanas. Los dos han hablado con el técnico. Ambos se fueron de vacaciones picados por su suplencia en Sevilla, mientras Di María y Callejón bordaban pases y goles. Ese fue el palo del jefe. Los quería enojados. Les hacía falta para reflexionar en las vacaciones y regresar con hambre de balón. El preparador les ha motivado. Los necesita para afrontar posiblemente ocho partidos —si el Real Madrid elimina al Málaga— en veintiséis días en los que su equipo se juega media Liga y la Copa entera. Después del estreno de este 2012, en el 3-2 ante el cuadro malacitano en la Copa remontando un 0-2 al descanso,

cabe decir que de momento sale más reforzado Ozil, que jugó el segundo tiempo, que Kaká, que lo hizo en el primero. El mes no ha hecho más que empezar.

Presionar, robar y crear

«Mourinho es como un padre para mí, me da los mejores consejos para triunfar». Las manifestaciones de Ozil reflejan su anhelo por realizar la labor que el entrenador le exige. El luso le criticó por su flojo rendimiento frente al Barcelona, un mal partido que se sumó al de Gijón y que significaron su paso al banquillo.

El alemán ha querido hacer esa triple misión de presionar, robar y crear que le pide su jefe. Y no ha podido. Le falta velocidad y resistencia para trabajar en la faceta defensiva y ejecutar luego su fútbol más querido, el pase ideal. Si se desgasta en el objetivo destructivo, no tiene fuelle para hacer lo que mejor sabe. Y optó por centrarse en el juego constructivo, esa visión de los desmarques que dibuja con tiralíneas. Normalmente llega tarde a cortar el balón al contrario y trabaja físicamente para cubrir las dos metas que el entrenador exige.

Mourinho ha observado propósito de enmienda en un jugador al que se ha criticado por llevar una vida desordenada. Lo que Ozil ha experimentado, a sus 23 años, es un cambio radical en su vida privada. Dejó a su anterior novia, ahora convive con otra persona y ha protagonizado demasiadas novedades para encajarlas con la presión suprema que soporta en el Real Madrid. El técnico sabe que quiere volver a ser el que fue y sus bromas delatan una buena relación. «Ahora los compañeros le dicen a Mesut: mira, llega tu papá», comenta el portugués. «Y me dicen que nunca tendré un hijo tan feo como Ozil». Lleva un gol y nueve asistencias en sus 21 partidos disputados en las tres competiciones. Le ha superado Di María, con 13 pases decisivos. Esa es su meta: recuperar el puesto como mejor pasador.

Este mes prima la Copa

La situación de Kaká es más dura. No jugaba desde hacía 63 días... hasta terminar sustituido el martes al descanso con el Real Madrid perdiendo por 0-2. Le sustituyó Benzema, autor del gol de la victoria. Kaká se había lesionado el 29 de octubre, en San Sebastián. Una dolencia en el sóleo ha frenado la progresión demostrada en los tres primeros meses de la temporada. Solo había jugado 812 minutos, a los que hay que sumar los 45 del martes. Cuatro tantos y tres asistencias no es balance para una estrella. Mourinho le ha dicho que va a jugar y requiere su máxima actitud. Desea tener a sus hombres en alerta para cubrir Liga y Copa. Todos tienen claras las prioridades de su superior. Este mes es más importante la Copa. El reto es eliminar al Málaga y abordar una nueva batalla con el Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación