Hazte premium Hazte premium

Mismo itinerario y amplias avenidas repitieron el éxito de la Cabalgata

El cortejo salió a la hora estipulada y cumplió estrictamente el horario, en una jornada en la que el calor quiso sumarse a esta fiesta de los niños

FOTOS: JUAN FLORES

fernando carrasco

La fórmula, al igual que el pasado año, funcionó de nuevo. El Ateneo mantuvo el mismo itinerario y eso permitió el lucimiento del cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos . Sobre todo, porque las amplias avenidas por las que discurre hasta llegar a la calle Feria, donde las vías se estrechan, hicieron posible que las carrozas avanzasen a un ritmo que permitió el disfrute de las miles de personas que se agolparon a su paso. El secreto está, lógicamente, en la salida. La Universidad se ha postulado, mientras no haya una sede fija, como el mejor lugar para que la Cabalgata salga con holgura y no se produzcan «atascos» ni se descuelguen carrozas. Sobre todo porque el itinerario —Avenida del Cid, Menéndez Pelayo, Ronda de Capuchinos, Resolana...— favorecen la buena marcha del cortejo. Eso y el cumplimiento escrupuloso de los horarios por parte de la organización hicieron el resto. Tanto que a las seis en punto estaba prevista la llegada de la cabeza de la Cabalgata a la altura del Arco de la Macarena y lo hizo con cinco minutos de antelación. «Hay que aprovechar estas avenidas porque luego las calles se estrechan y puede producirse el retraso», comentaba a ABC de Sevilla Pedro Lissen , responsable del cortejo en la calle.

Pero es que cuando llegó la estrechez de Feria y las carrozas buscaban el centro de la ciudad, el ritmo continuó constante. En la Plaza del Duque la Estrella de la Ilusión pasó a su hora, lo mismo que cruzó el Puente de Triana y se adentró en Triana. Y eso que la multitud, espoleada además por las extraordinarias temperaturas que reinaron ayer en Sevilla, se apostó en los distintos lugares para ver el paso del cortejo. Lo mejor de todo, que parece haberse desterrado esa espera interminable de otras épocas y esas lagunas entre carroza y carroza que deslucían sobremanera el discurrir de la Cabalgata. Cumplimiento estricto por parte de la organización que dice mucho del esfuerzo que están poniendo por reflotar una de las fiestas en la que hay que tener en cuenta que los protagonistas son los más pequeños. La Cabalgata salió a las 16.15 , como estaba estipulado, y tardó en abandonar el recinto universitario.

Escribíamos antes acerca del calor. Hizo tela. En el termómetro del Prado, antes de las cinco de la tarde, se anunciaban 25 grados . Ahí es nada. Gente en mangas de camisa y ambiente primaveral. Ello fue algo fundamental para que en esos primeros compases se pudiese disfrutar de cada una de las carrozas de manera distendida. Eso sí, los caramelos que no faltasen.

Y de eso se encargaron los tres Reyes. José Pérez Bernal, Melchor , no cabía en sí. Emotiva la llegada a la Macarena, donde el Mago ofrendó un ramo de flores a la Esperanza que le llevaron a sus pies tres de sus beduinos. Y una alegría desbordada en la carroza de sus pajes, con niños trasplantados e hijos de padres trasplantados. Monedas de oro —de chocolate, claro está—, lanzó Francisco Herrero-Gaspar , quien se mostró muy activo durante todo el recorrido. Lo mismo que Rafael Gordillo-Baltasar , que no paraba de levantarse de su trono. Fue muy vitoreado y el esfuerzo mereció la pena. Los tres, cada uno en la medida de sus posibilidades, dieron el do de pecho ante los sevillanos.

Otra cosa son las carrozas. Se nota mucha diferencia entre las nuevas —destacaron sobremanera El Ratón Pérez y Wall-E, bajando en cambio Integración de Culturas— y las antiguas. Todavía falta más colorido , más brillo por el día . Esta tarea es la que le queda a la organización de la Cabalgata, que ha demostrado que está capacitada para remodelar con bien las carrozas. No entendieron muchos sevillanos el significado de la Escolta de 1918, que desentona con el ambiente festivo y colorido —parecen cobradores del frac— del resto del cortejo.

La Cabalgata 2012 ya es historia. Acabalgata-reyes-1.jpghora, a trabajar por la de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación