Hazte premium Hazte premium

La Organización de Trasplantes alerta del negocio con las médulas

La alemana DKMS cobraría 14.000 euros a la red pública por una donación compatible

FERMÍN APEZTEGUÍA

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha alertado a la red sanitaria española sobre las actividades de una organización alemana, DKMS, que busca donantes de médula ósea de manera irregular. La compañía germana, gestora del mayor registro del mundo de este tipo de tejido, ha comenzado a realizar llamamientos masivos a la donación sin disponer de los permisos necesarios y con el fin de reforzar un censo propio de donantes para su explotación comercial. El procedimiento utilizado, completamente legal en Alemania, introduce por primera vez el concepto de «negocio» en el sistema español de donación y trasplantes, lo que según la ONT «rompe uno de los principios fundamentales de nuestro modelo, basado en la generosidad y la solidaridad». Países como Francia, Portugal y Brasil ya han vetado la entrada a la organización.

Para la captación de posibles donantes, acude a una ciudad y hace una llamada general a la solidaridad en busca de una médula compatible con la de una persona en concreto, que puede ser para un niño o una chica joven. Si aparece el donante buscado, la organización se compromete a poner los medios para la realización del trasplante. En caso contrario, los voluntarios pasan a formar parte de su propio censo de donantes, una valiosa información que, según un portavoz de la ONT, la compañía explotará de forma interesada.

Tres vías de financiación

¿Cómo gana dinero DKMS? La Organización Nacional de Trasplantes sostiene que «puede obtener importantes beneficios (económicos) a través de, al menos, tres vías. En el momento en que una persona se convierte en donante, pasa a engrosar la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea a través de un censo, que puede ser el del REDMO, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, de momento el único autorizado en España, o a través de cualquiera de los registros, públicos y privados, que existen en el mundo.

DKMS pertenece a los privados. Los donantes captados son invitados a realizar un pago de 50 euros por costes de registro. A partir de ahí, la empresa alemana facturará por cada vez que la ONT, «cualquier hospital» o el REDMO consulten su registro en busca de una médula compatible con la de un enfermo. Si esa médula aparece, el registro recibirá de la red pública española, el REDMO, en torno a 14.000 euros.

España tiene registrados 90.287 donantes y almacenadas 51.282 unidades de cordón. «Las necesidades están adecuadamente atendidas», sostiene el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación