Hazte premium Hazte premium

«Respiro» en Mercasevilla con el millón de euros desbloqueado

La plantilla, más tranquila después de esta medida del socio mayoritario

abc

El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, considera como "un respiro" el aproximadamente millón de euros que la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas , -socio minoritario de esta sociedad mixta-, ha ordenado entregar a la compañía en concepto de las cuotas del canon de locación correspondientes al año 2011.

Los empresarios del gremio de frutas y hortalizas, como se recordará, estaban depositando en una cuenta bancaria estas cuotas, en concepto de aval , al haber impugnado previamente el incremento tarifario que las ordenanzas municipales de 2011 recogían para las tasas de Mercasevilla . El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha celebrado la solución del conflicto, pues la decisión de este gremio de depositar en una cuenta bancaria las cuantías relativas al canon de locación implicaba una merma en los ingresos de la sociedad mixta.

"Es un respiro", ha reconocido el presidente del comité de empresa, toda vez que la última junta general de accionistas de Mercasevilla autorizó a Manuel Blanco, director general de la lonja , a formalizar un crédito valorado en 2,2 millones de euros para atender necesidades de tesorería y gastos relativos a las nóminas de la plantilla.

Las mínimas incidencias

En ese sentido, Rafael Domínguez ha aclarado que hasta el momento, "no ha habido problemas con el cobro de las nóminas" en la plantilla de Mercasevilla, una empresa que cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros . En cuanto a las previsiones económicas de Mercasevilla para 2012, un balance provisional de cuentas de fecha de 30 de septiembre de 2011 arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros en cuanto al ejercicio ya agotado, una cifra que, no obstante, se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre de 2011.

El presupuesto para 2012 ascendería a 2.198.345 euros, según un borrador elevado al último consejo de administración de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Sobre Mercasevilla, además, pesa un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación