Hazte premium Hazte premium

INVESTIGACIÓN EN LA UE

CÉSAR NOMBELA

Cuando se debate el futuro de la integración económica en la UE, en medio de la más intensa crisis financiera, conviene analizar los detalles de las políticas comunitarias que pueden influenciar nuestro futuro. Pese a la negativa británica a suscribir los nuevos acuerdos, la capacidad del Reino Unido para obtener beneficios de esta vinculación parcial a la UE es notable. Muchos funcionarios y gestores en Bruselas son británicos, al tiempo que la lengua vehicular más empleada es lógicamente la inglesa.

Desde los 80, los programas-marco de I+D son parte importante del gasto europeo en ciencia y tecnología. En el pasado más reciente alcanzaron un 7% del total. Sin embargo, esta proporción representa mucho más, si se consideran los fondos destinados año tras año específicamente a proyectos. La aportación cada estado miembro está en función de su renta, pero no así el retorno que obtiene. Los recursos se reparten de forma competitiva, con lo que algunos países son contribuyentes netos, mientras que otros recuperan más de lo que aportan. Entre estos está con toda probabilidad el Reino Unido, por la elevada competitividad de sus investigadores y su facilidad para integrarse en proyectos transnacionales. Se acaba de nombrar a la microbióloga escocesa Anne Glover principal asesora científica del presidente de la Comisión, prueba del peso británico.

La Comisión plantea aumentar el fondo de investigación a 80.000 millones de euros para el período 2014-2020, un incremento de más del 40% sobre el anterior septenio. Serán recursos que los países habrán de detraer de sus presupuestos de I+D para contribuir al fondo común. La excelencia del trabajo investigador será un objetivo fundamental, pero no el único. La cohesión europea, así como hacer valer más los intereses científicos del sur de Europa —bastante mal representados hasta ahora— supone un objetivo para España en el nuevo período político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación