Castilla La Mancha

España

Castilla La Mancha

Mejorarán la laguna de La Celadilla y la arboleda del río de Osa de la Vega

Compartir

Quince municipios de la cuenca del Guadiana se beneficiarán de proyectos ambientales

Día 11/01/2012
I. P.
Benjamín Prieto, en la firma ayer con nueve de los quince alcaldes
I. P.
Pasarela volada sobre el río Júcar
imagen anteriorimagen siguiente

I. PACHECO

La recuperación paisajística del entorno de la laguna de La Celadilla, una de las zonas recreativas y de ocio más populares de El Pedernoso y de la La Mancha conquense, es una de las actuaciones que podrá ejecutar gracias al acuerdo entre la Diputación provincial de Cuenca y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). No es la única dado que también se prevé el acondicionamiento y recuperación de la arboleda del río Toconar a su paso por Osa de la Vega o la construcción de un centro de interpretación y recuperación de zonas de uso público en Casas de los Pinos. Además, en Pozoamargo y Castillo de Garcimuñoz se adecuarán los cauces mientras que en Villarejo de Fuentes se llevarán a cabo trabajos de plantación, como Almendros, donde pondrán nuevas especies arbóreas en el entorno del río. En Almonacid del Marquesado, Tribaldos y Rada de Haro se ejecutarán actuaciones socio-ambientales mientras que en Vara del Rey se adecuará el paisaje.

15 convenios

En total son 11 los consistorios que rubricaron ayer el convenio correspondiente con la institución provincial para que los trabajos se puedan llevar a cabo. Suman 1, 3 millones de euros aunque la cuantía final prevista asciende a 2, 1 cuando rubriquen los convenios los consistorios de Alconchel de la Estrella, Casas de Haro, Honrubia y Huelves, que ayer no pudieron estar presentes en la firma.

De los que sí lo han hecho la cantidad presupuestada más importante va para Osa de la Vega con 234.609 euros, mientras que la menor para Tribaldos con 35.656 euros. Según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, a los ayuntamientos se les ofrece la posibilidad de realizar las obras sin tener que adelantar su aportación hasta que no esté finalizada. Esto no condicionará el futuro económico de sus cuentas.

Río Júcar

Convenios similares pero entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Cuenca han permitido el acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca. La su segunda fase ya disfrutan desde hace unas semanas los conquenses. Se ha instalado una pasarela volada sobre el río con barandilla de fundición con su correspondiente iluminación junto al barrio de San Juan.

Además, la desembocadura es ya una zona de esparcimiento para jóvenes y mayores. Es además un nexo de unión entre los parque fluviales del Júcar y el Huécar. Se ha recuperado una zona que antaño sí era utilizada por el ciudadano, que tiene gran interés natural y cultural, dado que ensalza el puente de la Trinidad. En la zona se han plantado sauces, chopos, olmos, fresnos, avellanos, arces y tilos. Se ha creado además una escala para peces única en la provincia, según el Ministerio de Medio Ambiente. Permite a la fauna piscícola remontar el río, salvando el obstáculo que suponía el azul de la central del Batán, junto a la playa fluvial. Con esta mejora se da continuidad longitudinal al cauce, medida incluida dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), para dar respuesta a las directivas europeas.

Se han eliminado además líneas eléctricas que suponían un peligro para las aves, así como un menoscabo del paisajismo de la hoz, según la CHJ. Los tratamientos selvícolas han reforzado por su parte la vegetación que sirve de hábitat a diversas especies animales. Durante el desarrollo de los trabajos se protegió la fauna natural en los periodos de migración y desove de los peces.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.