Sevilla

Sevilla

Maruja Vilches, primera hermana mayor de una hermandad de penitencia

Compartir

Vilches se convierte en hermana mayor tras la dimisión del actual dirigente de la corporación de los Javieres, Jesús Gutiérrez Gómez

Día 12/01/2012 - 11.16h
Maruja Vilches, primera hermana mayor de una hermandad de penitencia
ABC
Maruja Vilches, en una imagen de archivo

Maruja Vilches se ha convertido en la primera hermana mayor de una hermandad de penitencia tras la dimisión del actual dirigente de la corporación de los Javieres, Jesús Gutiérrez Gómez.

Diversos problemas de salud que acarrea desde hace unos meses Gutiérrez Gómez provocaron esta dimisión que se produjo en el mismo día de ayer. De esta forma, Maruja Vilches, que venía desempeñando el cargo de teniente de hermana mayor, ocupa un lugar que, hasta la fecha, jamás había ostentado una mujer en una corporación de penitencia.

El pasado año, Maruja Vilches desempeñó, de manera interina, el cargo de hermana mayor por enfermedad de Jesús Gutiérrez. Le tocó a ella desempatar la decisión del cabildo de oficiales que, el pasado Martes Santo, decidió echarse a la calle ante la inestabilidad metereológica. Cabe recordar que la cruz de guía no llegó a salir por comenzar a llover en ese preciso momento.

Pionera

Maruja Vilches es una veterana cofrade. Profesora durante décadas en los Altos Colegios, de la Macarena, fue una de las impulsoras de la creación de la hermandad de Pino Montano. Casada con José Jesús Márquez Guerra, ex hermano mayor de los Javieres, fue la primera mujer en pronunciar el Pregón de las Glorias. También, junto a Esther Ortego y Milagros Ciudad, ha formado parte del trío de consejeras que han iniciado la participación de la mujer en la Junta Superior del Consejo de Cofradías.

Maruja abandera, desde el Consejo de Cofradías, el proyecto Fratérnitas, preocupado por la búsqueda de la normalidad social y la integración de los niños del Polígono Sur.

El Delegado Diocesano de Hermandades, Manuel Soria, tuvo conocimiento de la noticia en Tierra Santa, donde se encuentra de viaje junto a un grupo de cofrades sevillanos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.