Hazte premium Hazte premium

«El despertar creativo», en una muestra del San Francisco de Paula

Antiguos alumnos del centro, desde Santiago del Campo a García Toral, exponen en Cajasol

«El despertar creativo», en una muestra del San Francisco de Paula J. FLORES

P. GARCÍA

«Bailando en la oscuridad. El despertar creativo» es el sugestivo título de la exposición que ayer se inauguró en el Centro Cultural Cajasol (calle Laraña) en el marco de las actividades del 125 aniversario del Colegio San Francisco de Paula. Destacados artistas, que ya engrosan la lista de antiguos alumnos de este centro, participan en esta muestra, comisariada también por uno de ellos, el pintor Francisco Pérez Valencia, que ha trabajado con una relación de once autores de etapas, técnicas y estilos bien diferenciados.

«La idea ha consistido en dar forma a una exposición humana que recuerde que los entornos en los que nos movemos son sagrados y esenciales para el despertar creativo de una persona, y más en el caso concreto de un colegio que es todo un referente en el país», explicó a ABC Pérez Valencia.

La nómima de artistas abarca desde los más veteranos, como el ya desaparecido José Fernández Venegas, hasta el más joven en edad, Armando Gutiérrez Rabadán, y entre ambos extremos nombres tan reconocidos en el ámbito plástico como el de Santiago del Campo, Carlos Dorado Rojas, Ignacio Cortés Martínez, Juan Lozano Jiménez, Gonzalo Orquín Gómez y el mismo Pérez Valencia. La serie se completa con creaciones de Millán García Toral y Fernando Aguado Hernández y una pieza del maestro bordador José Antonio Grande de León, que aporta un manto de oro fino de una imagen de Virgen malagueña.

Cada uno de ellos está representado de muy distinta manera, aunque con trabajos que vienen a redundar en la filosofía con la que se ha estructurado esta exposición. «Se trata —apunta el comisario— de obras que hablan del proceso creativo como un viaje iniciático».

Numerosas curiosidades

El recorrido expositivo se compone, de esta forma, de numerosas curiosidades, como el «Retrato de la Señorita María del Carmen Goñi Fernández», que rubrica Fernández Venegas, o los tres cuadros de Santiago del Campo —fechados en 1957, 1976 y 2006— que vienen a configurar «una mini retrospectiva» del artista. También pueden contemplarse obras prácticamente inéditas, como la que lleva por título «Los españoles», del comisario de la muestra y propiedad de un coleccionista australiano que la ha cedido para la ocasión.

Pero si todo ello es parte ya de una historia, el presente también tiene su espacio en esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero. Y lo protagonizan los alumnos más jóvenes del San Francisco de Paula ganadores de un concurso sobre el 125 aniversario del colegio. En definitiva, siete jóvenes miradas creativas que comienzan a despertar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación