Toledo

España

Toledo / SEGÚN LA COMISIÓN DE PETICIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

El POM cumple con la legislación europea

Compartir

Día 14/01/2012

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y el alcalde, Emiliano García-Page, anunciaron ayer que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha comunicado al Ayuntamiento de Toledo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) «cumple perfectamente con la legislación europea», lo que supone «un gran espaldarazo» al documento y demuestra que los trámites «se hicieron bien, se están haciendo bien y se van a seguir haciendo bien».

El litigio comenzó en 2009 cuando la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo interpuso ante la Comisión Europea una queja poniendo en entredicho la legalidad del POM. En dicha denuncia se manifestaba que este plan «incumplía todos los aspectos en cuanto a impacto ambiental y paisaje», es decir, los denominados conos visuales de Toledo y, por tanto, afectaba a todos los desarrollos urbanísticos que se pudieran hacer en las vegas del río.

Una vez analizados por la Comisión europea los informes emitidos tanto por la Real Academia de Bellas Artes como por el Estado español, estos concluyen que «se está cumpliendo la legalidad de la normativa europea», sentenció Nicolás. Asimismo, destacó la importancia que tiene esta noticia en un momento de crisis económica «en el que debemos transmitir ilusión, ganas de trabajar, crear empleo y riqueza».

En este sentido, el concejal manifestó su deseo de «no poner palos en las ruedas» para el posterior desarrollo de este plan y de todos aquellos «planes parciales» que se puedan aprobar en 2012. «Hay que apoyar la ciudad y el POM para seguir avanzando y para que Toledo se convierta en una ciudad moderna y dinámica que genere expectativas económicas».

El alcalde expresó también su alegría por esta sentencia de la Unión Europea, ya que «no es una decisión tomada por unos diputados por su cuenta, sino que la resolución se aprueba tras el estudio de informes de la Comisión Europea, el Gobierno de España y todas las administraciones en el expediente», y recalcó la importancia no solo legal sino también «simbólica» de esta resolución, porque «demuestra que los toledanos no nos estamos cargando el ecosistema» y la «seguridad» que da a futuros inversores.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, declaró que «lo único que ha dicho el Parlamento Europeo es que la cuestión de la legalidad del POM la deben resolver los tribunales españoles» a pesar de las «interpretaciones interesadas» del equipo de Gobierno municipal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.