Hazte premium Hazte premium

El PP apuesta por Zoido para liderar la lista a las autonómicas por Sevilla

Arenas repite como cabeza de cartel por Almería y confiará en otros alcaldes pese al veto del Parlamento

J. C./A. R. V.

Se despeja la incógnita. El PP apostará por Juan Ignacio Zoido para encabezar la candidatura al Parlamento andaluz en los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 25 de marzo. La formación que lidera Javier Arenas presenta así su mejor cartel para intentar ganar en la única provincia en Andalucía que hasta ahora se ha resistido a la marea azul de cambio en las pasadas municipales y generales. Zoido repite en este puesto tras su elección como alcalde de Sevilla con una mayoría absoluta inédita en anteriores citas electorales tras conseguir 20 concejales y poner fin a la etapa del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

En clave política, además, la apuesta por Zoido representa un órdago en toda regla a la Junta y al PSOE que lidera el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que aprobó una ley para evitar que los regidores pudieran compaginar su escaño en la Cámara con la Alcaldía.

«Mi partido ha confiado en mí para que encabece la lista de Sevilla en las autonómicas», fue el mensaje de Twitter en el que confimaba al filo de las 20.15 horas de ayer la noticia de su candidatura a las elecciones autonómicas, mientras participaba en la Convención del PP en el Palacio de Congresos de Málaga.

El retorno de los alcaldes al Parlamento ha quedado allanado tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Constitucional la ley andaluza que establece la incompatibilidad en los cargos de alcalde y parlamentario autonómico. La formación cuenta en la actualidad con 17 regidores en la Cámara. A su vez, el PP-A estudia ir a los tribunales para tumbar la polémica norma.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, repetirá casi con toda seguridad como candidato número uno de su partido por Almería en las autonómicas.

Probablemente Zoido no será el único alcalde del PP que lidere listas provinciales. En este sentido, se especula con que el regidor Pedro Rodríguez, en Huelva; el alcalde cordobés José Antonio Nieto se perfila como candidato en esta provincia; y Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, en Málaga, sean los primeros «espadas» del PP en sus respectivas circunscripciones. Otros nombres que se barajan son Carlos Rojas, alcalde de Motril, para Granada; y los regidores de Úbeda, José Robles, y de Andújar, Jesús Estrella, en Jaén. Así, el PP-A hace oídos sordos al veto impuesto por el Parlamento andaluz. Antonio Sanz, secretario regional del PP andaluz, podría encabezar la candidatura por Cádiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación