Hazte premium Hazte premium

Las multas de tráfico en el Centro se multiplicaron por cuatro en 2011

La zona monumental, San Vicente y Santa Cruz son los barrios con más sanciones, la mayor parte por estacionamientos indebidos

Las multas de tráfico en el Centro se multiplicaron por cuatro en 2011 J. M. SERRANO

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA

En los últimos meses los sevillanos han podido observar como crecía el celo de la Policía Local para vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico y prueba de ello es que el número de multas ha aumentado sensiblemente, hasta el punto que sólo en el Centro estas sanciones se ha incrementado un 284%, según datos oficiales. Es partir del mes de junio, coincidiendo con el cambio en el Gobierno local, cuando se observa un acusado cambio de tendencia, pues aumenta sustancialmente el número de denuncias que se comunican a los conductores, que en Sevilla caen con frecuencia en infracciones como el estacionamiento en lugares indebidos o en doble fila, la circulación por zonas prohibidas, la obstaculización de la calzada y la ocupación de carriles para servicio público.

Sólo en la zona Centro el año pasado la Policía Local comunicó 26.468 sanciones de tráfico, 19.589 más que las registradas en 2010, lo que significa un incremento del 284%.

Aunque podría extrañar por ser un mes de vacaciones en el que la ciudad parece «estar vacía», fue en agosto cuando más sanciones se notificaron, exactamente 6.128, y eso que en el mismo mes de 2010, sólo se contabilizaron 530. Los meses de octubre y septiembre también fueron muy activos, con 4.749 y 4.550 multas tramitadas, respectivamente, mientras que en noviembre y diciembre se comunicaron 3.749 y 3.695 respectivamente.

Estas abultadas cifras de multas de tráfico entre los meses de junio y diciembre del año pasado contrastan con las que la Policía gestionó en los mismos meses de 2010, que fueron 814 en junio, 836 en julio, 530 en agosto, 648 en septiembre, 821 en octubre, 908 en noviembre y 2.322 en diciembre, mes en el que se intensificó la vigilancia, según demuestran estas cifras. El bajo control sobre las infracciones de tráfico en la zona Centro durante 2010 hace que los aumentos de las multas el año pasado resulte espectacular, como en el caso del mes de agosto, cuando el número de infracciones denunciadas se incrementó un 1.056% pues pasaron de 530 en 2010 a 6.128 el año pasado.

Verano caliente En el mes de agosto se tramitaron 98 sanciones y en septiembre llegaron a las 111

Dividiendo el Casco Antiguo en doce zonas, es la del Centro con 6.389 donde más sanciones se comunicaron entre los meses de julio y diciembre, seguida de la calle San Vicente y sus alrededores con 5.955 multas, y Santa Cruz con 3.033. Las otras siete áreas de influencia están por debajo de las 2.000 multas en el último semestre del año. No obstante, los vehículos que circularon por San Roque recibieron 1.931 multas de tráfico, 1.494 infracciones fueron enviadas en San Gil y 1.455 en San Lorenzo.

También la zona de la calle Feria y vías aledañas se ven afectadas por el abundante tráfico y muestra de ello es que entre julio y diciembre se contabilizaron 1.411 multas el año pasado, mientras que en el Arenal y en la Alfalfa la Policía Local notificó 1.173 y 897 infracciones de tráfico respectivamente. Encarnación-Regina con 868, San Julián con 606 y Museo y entorno con 288 son las zonas del Casco Antiguo en las que se registraron menos multas.

Sanciones por zonas

D En el área de la Alfalfa es llamativo el número de sanciones por circulación prohibida, con 333; mientras que otras tantas, 323, fueron por no respetar las señales de tráfico y 45 por invadir la zona reservada a carga y descarga. No obstante en casi todas las zonas del Centro la mayoría de las infracciones son por estacionamiento indebido, ya sea en un lugar prohibido expresamente, en intersecciones, en las aceras, en zonas peatonales o reservadas, en aparcamientos para motos, sobre las aceras o en zonas ajardinadas. En el Arenal, por estacionamiento indebido en el último semestre del año, se notificaron 460 sanciones, mientras que 195 fueron por irregularidades en la zona de carga y descarga. En el Centro , 1.768 multas fueron relativas a mal estacionamiento, 1.044 a carga y descarga y 399 por obstaculizar la circulación. En este área además se

contabilizaron 1.161 multas por infracciones en vías de sentido obligatorio. En Encarnación-Regina un bloque de 730 multas se refiere a que los conductores no han respetado la señalización de prohibición de entrada, mientras que otras 109 fueron por incumplir el sentido obligatorio. En Feria fueron 700 las multas por infracciones en el estacionamiento, 155 por obstaculizar la circulación y 99 por infringir las zonas de carga y descarga.

En la zona del Museo , por no respetar la prohibición de entrada, se registraron 150 infracciones y 36 por estacionamiento indebido. Las multas por estacionamiento indebido en San Gil y alrededores ascendieron a 491, mientras que por mal uso de la zona de carga y descarga se contabilizaron 285 y 186 por aparcamientos en doble fila, infracción esta última que es bastante frecuente en toda la ciudad. En la parte de San Julián , las infracciones en las zonas señalizadas para carga y descarga fueron 178 y por mal estacionamiento 177, mientras que se comunicó a 523 conductores por obstaculizar la calzada con sus vehículos. En San Lorenzo fueron 693 las multas por estacionamiento indebido y hasta 105 las emitidas a conductores que invadieron paradas de taxis.

En San Roque también fue elevado el número de sanciones —284— por estacionamiento en doble fila, mientras que 123 se tramitaron por obstaculizar la calzada. En San Vicente la doble fila ocasionó 412 multas y 1.616 fueron por estacionamientos indebidos, lo que ocasionó 1.096 sanciones en Santa Cruz , donde además 171 vehículos fueron multados por parada prohibida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación