Hazte premium Hazte premium

Alejandro Vega: «Los juzgados en los pueblos funcionan peor que en la capital»

Alejandro Vega: «Los juzgados en los pueblos funcionan peor que en la capital» abc

javier ronda

—¿Hay diferencia entre la «justicia» en los juzgados de pueblos y la de los juzgados de Sevilla?

—Por desgracia, en los pueblos habitualmente los medios materiales y personales son más precarios incluso que los de las ciudades, lo que termina dando lugar a una mayor dilación en los pleitos y a un peor funcionamiento general de los Juzgados de pueblo. En el 2009, una Comisión nombrada por el Consejo de Ministros para la reforma de la Demarcación y Planta Judicial recomendó expresamente la superación de la estructura actual de partidos judiciales, con la finalidad de evitar una dispersión excesiva de medios personales y materiales, que perjudica los principios de racionalidad, economía y aprovechamiento de los recursos públicos. Desgraciadamente, las conclusiones de esta Comisión no fueron finalmente acogidas por el Ministerio de Justicia.

—¿La propuesta de trabajar más en agosto?

—Se trata de una propuesta desafortunada, de tinte populista y que no soluciona en absoluto los problemas que padece nuestra Administración de Justicia. Se hace preciso recordar que actualmente el mes de agosto ya es hábil para la jurisdicción penal y social, y puede habilitarse para actuaciones urgentes en la jurisdicción civil y contenciosa, con lo que la propuesta no modificaría mucho la situación actual.

—¿Cuáles son los problemas principales en los juzgados?

—El principal problema es el atraso tecnológico, la incompatibilidad de sistemas informáticos y la casi inexistencia de intercambio de información entre los distintos Juzgados. En segundo lugar, en mi opinión, la politización del CGPJ dificulta que éste cumpla eficazmente las funciones que la Constitución le encomienda, garantizar una independencia real y efectiva del Poder Judicial respecto de los demás poderes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación