Hazte premium Hazte premium

BALONMANO Campeonato de Europa

España tumba a la campeona de todo

La selección debuta con victoria (26-29) tras frenar a Francia con una gran defensa

LAURA MARTA

En un grupo de pesadilla, a España le tocó debutar en el Europeo de balonmano de Serbia con el peor de los monstruos, la Francia campeona de todo, que lleva desde 2008 cosechando títulos sin parar (oro en los Juegos de Pekín, Mundial de 2009, Europeo de 2010 y Mundial de 2011). Un reto más que difícil en el que solo cabía una salida. «Hacer un partido perfecto», aseguró Valero Rivera, el seleccionador español. Sus jugadores ya sabían cómo vencer a los franceses y aceptaron el reto.

La fuerza y la concentración con la que los españoles salieron a la pista desarboló a una Francia que nunca se encontró cómoda, incapaz siempre de llevar el ritmo y la peligrosidad con la que han liderado el balonmano mundial durante los cuatro últimos años. España impuso su toque, su juego y sus credenciales: una férrea defensa y un contraataque imponente que pronto propició una ventaja en el marcador que ya no perdería.

Alberto Entrerríos y Joan Cañellas llevaron la batuta y consiguieron que el grupo se mantuviera compacto, abriendo espacios en ataque y cerrándolos atrás. Solo Jerome Fernández puso en evidencia las pequeñas faltas de concentración en la defensa española y logró mantener vivos a los franceses. La falta de acierto desde el punto de penalti fijó el marcador en el 13-15 con el que se llegó al descanso. Todavía quedaba un mundo, pero la intensidad se mantuvo en los treinta minutos posteriores cuando se consiguió la máxima diferencia, con cinco goles de ventaja. Sin embargo, los franceses no están en la cima por casualidad. Supieron aprovechar los momentos de desgaste físico y Luc Abalo puso su magia a funcionar. Consiguieron acortar la ventaja a diez minutos del final y la tensión acortó el brazo de los españoles, que comenzaron a precipitarse en las jugadas de contraataque. Francia entonces atacó con todo y la ventaja de dos goles pareció demasiado corta.

No obstante, Hombrados se hizo clave en la portería para mantener la tranquilidad en la defensa, y el gol de Ugalde a falta de treinta segundos zanjó el debate. El aspirante al título muestra sus cartas.

Francia: Omeyer; Abalo (6), Barachet (1), Karabatic (3), Fernández (7), Guigou (3), B. Gille (3). Karaboue, Dinart, G. Gille, Narcisse (3), Joli, Accambray, Detrez y Bingo.

España:Hombrados; Roberto García (1), Gurbindo (2), Guardiola (3), Morros (1), Alberto Entrerríos (3), Ugalde (4). Sierra, Maqueda (3), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento, Aginagalde (1), Juanín García (2), Romero (2) y Cañellas (4).

Parciales : 3-3, 5-6, 7-9, 8-11, 10-13, 13-15 (descanso). 15-18, 17-21, 20-22, 21-25, 25-27 y 26-29.

Resultados de ayer . Primera jornada. Grupo C: Francia, 26; España, 29. Hungría, 31; Rusia, 31. Grupo D: Noruega, 28; Eslovenia, 27. Croacia, 31; Islandia, 29. Próximo partido de España: Hungría, mañana, 20.15 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación