Córdoba

Córdoba

La Junta anuncia ahora que baja un 50% las ayudas a ganaderos

Compartir

Asaja acusa al gobierno andaluz de ahorrarse el dinero ya que sólo va a pagar la parte de la UE

Día 18/01/2012

La Junta de Andalucía sigue con la política de recortes para 2012. El reajuste de los presupuestos sigue dejando a los ganaderos cordobeses al borde de la asfixia. La última determinación, que hará que los costes de las explotaciones vuelvan a subir, es el hecho de que la Administración regional reducirá las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) para este ejercicio en un 50 por ciento. «Esto supone que el ganadero pagará en 2012 más que los años anteriores, pero preocupante también es que todavía no hayan pagado el 2010 ni el 2011», aseguró el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja), Carlos Molina.

Hay que recordar que la Junta anunció el pasado 13 de enero que iba a adaptar la financiación de programas de sanidad animal a la normativa comunitaria. «En realidad lo que va a hacer es pagar lo que viene de Bruselas, ellos no van a poner dinero para los programas de saneamiento. Va a ser el ganadero el que cargue con la mitad del coste», añadió Molina. El secretario geneneral de Asaja explicó que «por tuberculosis en la Resolución de 2012 el ganadero recibirá como máximo 2,5 euros desglosados en 0,5 euros por animal, 0,5 euros por brucelosis y 1,5 por tuberculosis. Eso es lo que envía Bruselas, ellos no ponen nada. Ahora se llama adaptar a no apoyar al ganadero», criticó el dirigente de la patronal agraria.

Recorte aún mayor

Por otro lado, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg) se ha mostrado contrariada con el anuncio de la Junta. «La federación no entiende este drástico recorte en las ayudas previstas, el cual resulta contradictorio con el anuncio hecho a principios de noviembre por el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se comprometió a incrementar en un 12,3% el presupuesto destinado a los productores agrícolas y ganaderos en 2012», explica en un comunicado, que añade que en algunos de los casos el recorte de la Junta en sanidad ganadera superará el 50 por ciento y llegará hasta el 80 por ciento.

Pero no es el único problema para las asociaciones de defensa sanitaria, ya que las ayudas para 2011 aún no se han resuelto y la Junta ha informado mediante un borrador que se van a pagar según la disponibilidad presupuestaria.

Sin pagar desde 2010

«Los pagos se deben hacer cuando se resuelvan. Ahora dicen que van a pagar conforme vaya habiendo dinero, pero el ganadero ya se ha gastado ese dinero en sus explotaciones. Queremos saber qué ha pasado con ese dinero que tenía que estar presupuestado», abundó Molina.

Por su parte, la asociación agraria también se pregunta qué pasa con el dinero de las resoluciones de 2010. El pasado 7 de diciembre, en un acto político, se entregaron las resoluciones para las ADS de Córdoba, más de dos millones de euros que aún no se han cobrado. «No queremos resoluciones ni actos públicos. Lo que queremos es que se pague el dinero a los ganaderos, puesto que ellos se lo tuvieron que gastar hace ya dos años», sentenció el secretario general de Asaja Córdoba.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.