Hazte premium Hazte premium

Muere el escritor y traductor Carlos Pujol

Colaborador de ABC Cultural, falleció ayer a los 75 años

SERGI DORIA

D Poeta, editor, traductor, crítico y novelista, a Pujol, fallecido ayer en Barcelona, no gustaba de la vanidad: la única pasión por la que se dejaba llevar era la escritura. Nacido en Barcelona en 1936, había cursado Filología Románica en la Universidad de Barcelona hasta doctorarse, en 1962, con una tesis sobre Ezra Pound y sus relaciones con la lírica medieval romántica. Profesor de literatura francesa hasta 1977 publicó una pléyade de estudios de referencia, como los dedicados a Voltaire, Saint-Simon o «La comedia humana» de Balzac. Como traductor anduvo a hombros de gigantes; vertió al español a Defoe, Austen, Donne, Orwell, Stevenson, Balzac, Baudelaire, Gautier, Joubert, Pascal, Proust, La Rochefoucauld, Stendhal, Simenon, Verlaine, Voltaire o Dickinson… Desde que en 1981 vio la luz su primera novela, «La sombra del tiempo», la docena de títulos que componen su narrativa constituye un civilizado maridaje de erudición y amenidad. Elegantes, cosmopolitas, evocadoras de

sociedades en cambio, sus novelas trufan la acción argumental con el guiño irónico de aquel hombre de educada timidez destinado a ser autor de culto.

Crítico literario desde 1969 en «La Vanguardia», «El País» y ABC Cultural, era más partidario de orientar al lector que de imponer sentencias inapelables. Frente a la inflación editorial decía que la saturación de novedades banalizaba su valoración literaria: «Lo que vale la pena es releer “La cartuja de Parma”», apostillaba. Como escritor había aprendido que la voluntad no basta si uno no lleva algo dentro. La realidad, añadía, «es para vivirla, no para hacer literatura»; por eso —sonreía al prender el enésimo cigarrillo—, la realidad solo le interesaba para sabotearla con «frases cortas, cambios de plano, diálogos entrecortados y ambiguos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación