Castilla y León

España

Castilla y León

La Junta exige eficiencia a los gestores sanitarios para «no dar pasos atrás»

Herrera reivindica su papel como «portavoces» de las medidas de racionalización

Día 19/01/2012

Compartir

Hasta ahora se lo habían oído en reiteradas ocasiones al consejero de Sanidad pero ayer fue la primera vez que el presidente de la Junta se reunió cara a cara con los responsables de la sanidad pública para reclamarles mayor eficiencia en su gestión. «Es el momento de sacar el máximo rendimiento al esfuerzo que hemos hecho para no dar pasos atrás y tener que incurrir en los recortes», sentenció en un encuentro en el que dijo que iba a dirigirse a los allí presentes con total «transparencia».

Herrera confesó ser una persona «optimista» sobre el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero desde ese «optimismo de la voluntad» insistió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que siendo un servicio público no hay nada gratis «porque procede de todos nuestros bolsillos». Asimismo reivindicó el papel de los allí reunidos —alrededor de un centenar de gestores y administradores de la sanidad pública— como «portavoces» de las medidas financieras y racionalización del gasto anunciadas por la Junta y les instó a realizar los cambios organizativos necesarios para mejorar esa eficiencia. No obstante, señaló ser consciente de que la sostenibilidad del sistema no es sólo responsabilidad de las autonomías sino de todo el Estado y de ahí la necesidad de fortalecer un Sistema Nacional de Salud hoy debilitado por la ausencia de «coordinación» de los últimos años. Herrera insistió en que los nuevos tributos y medidas de racionalización del gasto —que calificó de «equilibrados ante una situación de dificultad extraordinaria»— persiguen hacer compatible el compromiso de cumplimiento del déficit y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por ello consideró «lógico» que se exiga «responsabilidad penal» a aquellos gestores que «gasten más de lo que disponen».

Reacciones «unilaterales»

El presidente de la Junta hizo especial hincapié en defender el céntimo sanitario, un tributo que dijo no aplicarse por mimetismo con otras comunidades sino por su carácter finalista que permitirá disponer de unos fondos para costear la sanidad. En este sentido, señaló «respetar» las reacciones que se han producido en la Comunidad en su contra, aunque a su juicio son «unilaterales». Además, invitó a contemplar las medidas en su conjunto «en relación con las que no hemos hecho y lo que vamos a mantener» y teniendo en cuenta que si se quiere que el Estado «evalúe» el actual sistema de financiación autonómico y lo reforme en un futuro «tendremos que asumir el desgaste de todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance».

Herrera se refirió también al incremento de la jornada laboral, en torno a la cual han surgido —reconoció— «demasiadas especulaciones». Al respecto señaló que se aplicará de la forma que beneficie más a la asistencia sanitaria, aunque insistió en calificar la medida de «razonable y ponderada» ya que no va a afectar a las retribuciones. «Nuestro esfuerzo es mantaner las condiciones laborales y retribuciones de nuestros sanitarios».

Por último defendió el decreto de prorroga de los presupuestos como la única vía de garantizar el funcionamiento de la sanidad hasta que se conozcan las nuevas magnitudes macroeconómicas. En cualquier caso dejó claro que la «prioridad» para la Junta es mantener la asistencia sanitaria, por lo que reconoció que los nuevos proyectos en cuanto a infraestructuras, e incluso los inacabados, podrían acometerse a un ritmo más lento. «No desaparición, pero sí ralentización», sentenció el presidente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.