Castilla y León

España

Castilla y León

Los sindicatos «aportan» inquietud

Compartir

Prieto reprende a la Junta por no pagar a los proveedores y rechaza a la vez la inyección de liquidez para este fin

Día 19/01/2012

Los sindicatos no se volcaron precisamente ayer en generar la confianza que tanta falta le hace al país y a la Comunidad. Si a primera hora de la mañana Comisiones Obreras llegaba a aventurar que dentro de diez años Castilla y León la misma cantidad de parados que en la actualidad —algo más de 200.000—, el secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, no quiso quedarse atrás como pájaro de mal agüero. Habituado ya en los últimos días a criticar las medidas tanto de la Junta como del Gobierno, ayer dio un paso más en su percepción de la realidad al denunciar casi al mismo tiempo que el Ejecutivo autonómico está «hundiendo a las empresas» por no pagar lo que debe a los proveedores y criticar a las «medidas erróneas» acordadas entre el Estado y las comunidades de inyectar liquidez precisamente para saldar la deuda comercial.

Ese fue su particular balance del resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el martes en Madrid, sobre el que advirtió que «obligará a las comunidades a más recortes» lo que llevará, según pronosticó, a que no haya «ninguna reactivación económica» en Castilla y León.

Sin que ayer aportara nuevas soluciones a la difícil situación de la Comunidad y del país —en días anteriores planteó impuestos para las rentas más elevadas—, el secretario regional de UGT considera que la nueva línea del ICO abierta es «otra forma de endeudarse y de restar recursos» cuyos culpables «son las políticas del Estado y de la región» basadas en «el recorte del gasto y no en incentivar la recuperación económica y el empleo».

Tras mostrar su contundente posición, Prieto admitió al menos que con las medidas puestas en marcha el martes las comunidades «pueden tener un atisbo de liquidez momentánea», aunque insistió en que «no solucionará» la falta de pago por parte de la Junta a algunas empresas a las que está «obligando a cerrar».

Sí cedió algo en sus postulados al señalar que las medidas pueden «parecer positivas» si «en dos meses, como se ha dicho, se ponen soluciones y dinero para que puedan pagar a los proveedores».

Lejos del objetivo de déficit

Prieto sostuvo por otro lado que en la Comunidad de Castilla y León «no va a crecer», precisando que la cifra de cumplimiento del déficit para el 2011 que se ha fijado en un 1,3 por ciento no se va a poder alcanzar. «Se va a quedar bastante más lejos de lo previsto y eso va a conllevar que se destinen fondos adicionales que se recortarán de otro lado».

Mientras, para Comisiones Obreras el año 2012 será «horrible, criminal» en materia laboral, con la previsión de que haya 225.000 parados en Castilla y León en abril y España llegue a los seis millones un año después. El sindicalista Saturnino Fernández destacó que «nadie ve la salida del túnel». También pronosticó que la recesión hará que 2012 sea en la región «parecido» al anterior o «incluso peor».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.