Galicia

España

Galicia / CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Feijóo justifica la intervención a las autonomías que no cumplan

Compartir

Día 19/01/2012

Las decisiones adoptadas este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera han suscitado reacciones de todo tipo. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificaba en el contexto de las reglas de juego de la Unión Europea el anuncio de que incumplir los objetivos de déficit podría suponer, a las comunidades que lo hagan, la intervención del Estado. En este escenario, el titular autonómico hizo hincapié en que «lo importante es que «a las comunidades se les pide rigor, pero a cambio les aporta liquidez y facilidades de pago». Con todo, se mostró convencido de que trabajando «todos juntos» se logrará salir de la difícil situación actual que vive España. «Una tarea que —admitió— no será fácil y exigirá sacrificios».

No opinan igual desde el PSdeG, que ven en la medida «una solución a corto plazo» y reclaman actuaciones para «la reactivación económica y la creación de empleo». Por su parte, en el BNG enmarcan los acuerdos alcanzados en una pérdida de la autonomía financiera y echan en falta un compromiso por escrito del aplazamiento de la deuda a las comunidades. Por el contrario, fue el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó que el Gobierno central volvió a dar una muestra de su «sensibilidad» para buscar soluciones a la difícil situación económica que atraviesan las autonomías.

Tras destacar que una de las cuestiones que se reafirmó en el CPFF es que Galicia es una comunidad «cumplidora y plenamente comprometida» con la ley de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y el déficit público, el diputado popular aplaudió la «disposición» de Ejecutivo central para crear un grupo de trabajo que analice la solicitud, «encabezada y reiterada por la Xunta», de que «se revise el actual sistema de financiación autonómica».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.