Galicia

España

Galicia / POLÍTICA

Nogueira reclama un pacto que deje a la UPG sin el control único del BNG

Compartir

Día 19/01/2012

Un histórico como Camilo Nogueira, exdiputado europeo y líder del BNG, recuperó ayer protagonismo político para defender un pacto entre las corrientes nucleadas en torno a Carlos Aymerich (+Galiza) y Xosé Manuel Beiras (Encontro Irmandiño) para hacer frente a la primacía del partido mayoritario en la coalición frentista, la Unión do Povo Galego (UPG) de Francisco Rodríguez.

Nogueira, parlamentario en la Cámara gallega más de una década, mostró su apoyo público a la corriente +Galiza y a su referente en esta asamblea, Carlos Aymerich, que actualmente es el portavoz parlamentario del Bloque.

Así lo recoge la página web de esta corriente, a través de la cual Camilo Nogueira hizo llegar su apuesta al partido por las tesis alternativas a las que sirven de documento base para el debate en la asamblea, que se corresponden con las impulsadas por la plataforma Alternativa pola Unidade —que auspicia la UPG—.

En declaraciones a Europa Press, Camilo Nogueira explicó que él, como independiente, y otras personas que no pertenecen a ninguna sensibilidad pero que en su día se aglutinaron en torno a Esquerda Galega (que él lideró), se sumaron a la propuesta de enmienda conjunta que ya supuso un punto de encuentro entre +Galiza y el Encontro Irmandiño, y que ha prosperado en el debate en asambleas comarcales, aun sin acuerdo global. Con todo, sí se debatirá en el plenario de los días 28 y 29 de este mes. Al respecto, Camilo Nogueira ha explicado que, tanto él, como otros independientes, apuestan por ese texto conjunto, así como por «esa alianza», en la que además de +Galiza se haga una «alternativa» con independientes e «irmandiños».

«Aparece mi nombre, pero se corresponde con más gente, personas repartidas por toda Galicia», indicaba Nogueira, quien expresó la conveniencia de que las dos corrientes alternativas, que ya pudieron plantar cara a la UPG en la pasada asamblea (lo impidió Beiras), «busquen una alianza» con el fin de aglutinar a «mucha gente en el BNG que no está organizada internamente» pero que es el grueso de la militancia de la formación nacionalista. «O bien vencer en la asamblea democráticamente, o una corriente consolidada que contemple el futuro de otra manera», ha puesto encima de la mesa el histórico nacionalista como posibilidades en el seno de la formación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.