Madrid

España

Madrid

Madrid estrena en abril el «supercontrato»

Una misma empresa se ocupará de limpiar calles y grafitis, recoger muebles viejos y mantener los jardines. Se ahorrarán 300.000 euros

Día 19/01/2012 - 21.11h

Compartir

El «supercontrato» o contrato inteligente llega a Madrid. Serán los distritos de Arganzuela y Salamanca los que lo estrenen el próximo mes de abril, y Retiro se unirá en noviembre de este año. Con esta fórmula, una misma empresa se encargará de la limpieza de las calles y el mantenimiento de los jardines, de limpiar los grafitis y los solares, y de recoger los muebles y enseres a demanda. Con la medida, que afectará a 425.000 madrileños, el Ayuntamiento espera ahorrarse 300.000 euros al año.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, será el encargado de poner en marcha el nuevo modelo de contrato, que además tiene otra particularidad: las empresas cobrarán si cumplen con unos criterios establecidos de antemano. O, lo que es lo mismo, se les paga si el trabajo está bien hecho. En caso de no cumplirlos, las certificaciones mensuales -las facturas que cobran- «tendrán una reducción automática», aseguró el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Y también habrá penalizaciones si no se cumplen los estándares marcados.

Los tres distritos elegidos para esta experiencia piloto, Arganzuela, Retiro y Salamanca, suman una población de 425.000 habitantes. La empresa que resulte adjudicataria de este concurso tendrá que limpiar y mantener 5,3 millones de metros cuadrados de superficie, 29 hectáreas de zonas verdes y 7.680 árboles, sin contar con los parques, que quedan fuera de este concurso. El contrato para las tres zonas supondrá un gasto para el Ayuntamiento de 24 millones de euros para once meses de servicio, prorrogable a otros once. O, lo que es lo mismo, 5 euros al mes por madrileño. Entrará en vigor el 1 de abril en Arganzuela y Salamanca, y el 1 de noviembre en Retiro.

El «supercontrato» llega cuando las actuales adjudicaciones están a punto de finalizar, sin posibilidad de prórroga. La integración de varios servicios en una sola empresa permitirán aprovechar las sinergias, y aminorar el coste del contrato. Concretamente, fuentes municipales señalan que esperan ahorrarse 300.000 euros con esta nueva fórmula de contratación.

Cobrar por objetivos cumplidos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.