Cataluña

España

Cataluña / EL OASIS CATALÁN

Austeridad

Compartir

Más allá del crédito, los entes autonómicos y municipales —para evitar las sanciones o la intervención de un Estado que coordinará la política económica— han de ajustar las cuentas. Esto es, se gasta lo que se recauda

Día 20/01/2012 - 09.58h

EL ministro de Hacienda ha echado un cable a Comunidades Autónomas y municipios al anunciar que el Gobierno transferirá recursos —para pagar a los proveedores— a través del ICO. Las Comunidades Autónomas y los municipios saldrán del paso. Pero, nada más. Por cierto: los créditos del ICO —como todo crédito— se han de devolver con los intereses correspondientes.

Más allá del crédito, los entes autonómicos y municipales —para evitar las sanciones o la intervención de un Estado que coordinará la política económica— han de ajustar las cuentas. Esto es, se gasta lo que se recauda. En definitiva, estabilidad presupuestaria. Austeridad, por decirlo de otra manera. Solo así se podrá reducir el déficit y la deuda que hipoteca el futuro. Una austeridad que impone la Ley de Estabilidad de la Unión Europea, la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad que anuncia el Gobierno y la reforma del artículo 135 de la Constitución. Tres leyes, tres. A lo que hay que unir que la propia Generalitat apuesta por un techo de déficit no superior al 0,4 % del PIB regional. Por si fuera poco, hay que recordar que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 2011 que permite que el Gobierno imponga un plan de corrección económica a las Comunidades Autónomas que incumplan el déficit. Condenados a la austeridad, se podría decir. Y por si fuera poco, el Gobierno anuncia una Ley de Transparencia que contempla la responsabilidad penal —no solo la política— de aquellos gestores que falseen —oculten, desfiguren o desvirtuen— las cuentas públicas.

La política de austeridad, coordinada por el Gobierno, tiene una doble lógica. Una lógica económica que debe propiciar que las Comunidades Autónomas remonten la pendiente que conduce a la insolvencia. Una lógica política que permite que el Estado intervenga para evitar la quiebra. ¿La autonomía financiera de la Generalitat? Nadie le dirá a la Generalitat cómo y dónde gastar. Sólo se le advertirá que no gaste lo que no tiene.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.