Córdoba

Córdoba

Un empresario abrirá un hotel rural con animales en semilibertad

Compartir

El proyecto tiene una inversión de 1,2 millones y creará ocho puestos de trabajo

Día 21/01/2012

Un empresario de Hornachuelos, Andrés Fernández Cabanillas, ha cambiado el mundo de la publicidad, donde venía trabajando desde hace ya 20 años en Sevilla, para meterse de lleno en el sector turístico de su municipio de nacimiento. Y lo hará a lo grande, con un proyecto que requiere de 1,2 millones de euros de inversión, de los que el Miner le subvencionará con 505.000 euros, y la creación inicial de unos ocho puestos de trabajo, «si bien con el tiempo irá en aumento».

La iniciativa, promovida por Hornaturalia 21 SL, y que acaba de recibir la autorización ambiental unificada por parte del delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Prieto, consiste en un centro de la naturaleza en el paraje de «La Almarja», que incluye un aula de la naturaleza con hotel rural incluido, albergue para 80 plazas, un parque de animales de fauna autóctona en semilibertad, un parque multiaventuras, un huerto y un aula geológica de la época del Mioceno.

Con ello, la intención última es que los visitantes de Hornachuelos, especialmente los de los colegios de Sevilla y Córdoba, tengan la opción de pernoctar tras aprovechar una jornada completa de actividades en pleno Parque Natural de Hornachuelos.

Desglosado por partes, el parque de animales incluiría ciervos, gamos, jabalíes, conejos, perdices y faisanes, entre otros, que se moverían en semilibertad dentro de un amplio recinto al que se accede a través de dos pasarelas elevadas para no molestar a la fauna y poder contemplarla a sus anchas.

Justo al lado se ubicaría el parque multiaventuras, aprovechando que el paraje se ubica entre dos elevadas paredes naturales de unos ocho metros de altura cada una. «De este modo, por ejemplo, las tirolinas irían de pared a pared, en lugar de viajar entre los árboles», explicó el empresario. Eso incluye un rocódromo donde practicar escalada, un puente tibetano suspendido, una zona de tiro al arco y circuito para mountain bike.

Ciclo de las plantas

El huerto, que contará con un aljibe, está pensado para uso didáctico y en él los niños conocerán el ciclo natural de las plantas, aprenderán a preparar la tierra para sembrar y el uso de las herramientas, conocerán los diversos sistemas de riego y se les explicará la diferencia entre agricultura ecológica e intensiva.

Pero quizá lo más atractivo del proyecto sea el aula geológica, bajo el título de «Los Acantilados de Sierra Morena». Y es que, según Andrés Fernández, hace cinco millones de años, la práctica totalidad de Andalucía se hallaba bajo las aguas y Hornachuelos «se encontraba justo en la línea de la costa». Por esa razón, el paisaje está cubierto de acantilados reales a base de lapiaz oceánico y se puede visitar la playa fósil de «»Los Nublos» catalogada por la Consejería de Cultura, donde se encuentran restos fósiles de ballenas, delfines y otros cetáceos, así como erizos de mar y otros organismos marinos.

Por el momento, el proyecto incluiría las 80 plazas del albergue con restaurante y otros cinco apartamentos de cuatro habitaciones cada uno, si bien, la intención es que cuando se modifique el PGOU de Hornachuelos su sumen otros diez. «Si todo va bien, y conseguimos algo más de inversión, queremos empezar la obra en febrero próximo», explicó.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.