Hazte premium Hazte premium

teatro

Educación sexual del XVII

LARA MARTÍNEZ

Rescatado de las llamas, el libro «Escuela de doncellas» del barroco francés escrito por Michel Millot se inspira en los textos del intelectual renacentista Pietro Aretino famoso por sus Sonetti lussuriosi, toda una advertencia para el lector que prefiera abstenerse de obras donde la sexualidad rompe su discreción habitual hasta que, en ocasiones, pueda incomodar a quien prefiere guardar sus secretos de cama. Superado esto, sorprende el contraste entre vestuario y declamación, propias del XVII, aprovechadas en una excelente interpretación y dirección para, ni más ni menos, hablar de sexo. Con esta excusa, Aretino refleja la censura del momento y la cárcel en vida donde encerraban a la mujer de la época, obligada a ingresar en un convento o a casarse con quien no ama. Anuladas física y psicológicamente, la propia educación las empuja a autocensurarse hasta olvidar su persona y, por supuesto, todo deseo. La tercera opción, prostituirse.

Un sofá y una bañera son suficiente acompañamiento para la ingenua Fanchon (María Adánez) y su experimentada prima Susanne (Cristina Marcos). Impresiona el desparpajo de la una frente a la inocencia de la otra, así como la evolución de los personajes en sincronía. Absolutamente compensadas, Adánez y Marcos complementan y equilibran sus testimonios con la fluidez necesaria para mantener el ritmo durante hora y media exacta, sin más compañía y variación en el montaje que las escasas intervenciones de la soprano Rosa Miranda y la viola de Sofía Alegre.

Las chicas de la televisiva «Sexo en Nueva York» se las dan de modernas mientras ya en el siglo XVII trucos, brebajes o curiosos objetos servían para estimular a la mujer, salvaguardados en la caja fuerte de las apariencias. Aún quedan restos de esa autocensura, reflejo de la opresión. El ámbito sexual es sólo un terreno más que se añade al conjunto de limitaciones de la libertad femenina del XVI y XVII planteados en esta «Escuela de la desobediencia» que, en pleno XXI, mantienen su vigencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación